La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, la ecologista Carolina Punset, compareció el miércoles para presentar las 131 listas registradas para la Comunitat Valenciana. Fue un acto sencillo en el que se hizo acompañar de cinco de los cientos de candidatos que el próximo 24 pelearan por hacerse sitio en la escena política. Punset subrayó que Ciudadanos aglutina muchas sensibilidades, pero que, a diferencia del resto, su garantía es que sus integrantes no son «señores que no han pisado la calle, sino profesionales liberales que saben lo que vale un peine». Junto a Punset comparecieron los candidatos por Alicante y Castelló a las Corts y los alcaldables de las capitales de provincia. Todos ellos hablaron unos minutos para explicar los motivos por lo que habían decidido lanzarse a la arena política. La candidata de Castelló, Mercedes Ventura, llegó a afirmar que su finalidad última era lograr «un mundo mejor». Un discurso, el suyo, a pecho descubierto, que sonó distinto al de los representantes «de la vieja política», término que suele usar la formación de Albert Rivera para marcar distancias con el resto.

Sin embargo y pese a los esfuerzos de Ciudadanos de presentarse como una marca sin pasado, cuando se analizan sus listas no es muy difícil encontrarse con viejos conocidos de la «vieja política». El perfil de la psicóloga citada anteriormente no es el más frecuente, ni si quiera entre sus compañeros de la lista autonómica donde los puestos de salida están copados por personas que, en términos políticos, no nacieron ayer. No es ningún secreto el periplo de Punset (concejala independiente en el gobierno popular de Altea); el de Alexis Marí, (excordinador de UPyD), el de Juan Córdoba (exconcejal del PP en Godella), el de Amparo Picó (CDL), o el de Emigdio Tormo (PP). También es sabido que Ciudadanos arrancó en muchos puntos de la Comunitat con desahuciados del PP y que fue nutriéndose de militantes del Centro Democrático Liberal y, ya en la etapa de pujanza, de UPyD. Conforme ha crecido en expectativa de voto, los controles se han intensificado „incluso se ha contratado a una empresa de Cazatalentos para revisar a los aspirantes„ pero el cribado no ha sido exhaustivo.

De hecho, hay casos muy llamativos, sobre todo en las listas municipales, alcaldables por Ciudadanos que hasta hace poco daban la cara por otras siglas, principalmente por las del PP, si bien otros proceden del PSPV, el CDL o incluso de Compromís. Más de una treintena de candidatos, en puestos de salida, se encuentran en esta situación, según la revisión realizada por este diario. Son hombres y mujeres con pasado, un pasado que no les inhabilita para hacer política pero que rompe a Ciudadanos el discurso de la renovación.