Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2015

El sondeo del 24M, sólo para los ojos de Fabra

La Junta Electoral estudia una denuncia del PSPV por la encuesta a pie de urna del día electoral que le cuesta a la Generalitat 69.000 euros

El sondeo del 24M, sólo para los ojos de Fabra

El Gobierno de Alberto Fabra dispondrá de una información vital el día de las elecciones. Eso sí, abonada con dinero público. La Conselleria de Gobernación ha contratado una empresa para realizar el próximo 24 de mayo un macrosondeo a pie de urna donde preguntarán por el voto y las posiciones ideológicas de los ciudadanos. Una buena manera de conocer al momento la orientación del resultado final, unos datos que hasta su cierre eran facilitados por Canal 9. Gobernación explicó ayer que estos datos no serán públicos en la página web oficial de los comicios hasta que cierren los colegios electorales, a las 20 horas, porque así les obliga la ley. Presidencia de la Generalitat los tendrá en tiempo real.

El PSPV ha presentado una consulta ante la Junta Electoral porque «no tiene sentido» que el Consell encargue esta encuesta el 24M. «Disponer de esa información es una ventaja y no tiene razón se ser cuando no es Canal 9 quien la hace pública», explicó el secretario de organización socialista, Alfred Boix, quien reclamó que si se realiza esta «israelita» todos los partidos de la oposición deberían disponer de los datos.

«La Loreg nos impide hacer públicos estos sondeos hasta el cierre de los colegios», argumentaron desde la Conselleria de Gobernación, al tiempo que garantizaron que la información no se entregará a ningún partido antes de la hora «legal».

La empresa que realizará el trabajo es GFK-Emer ad hoc research SL, una conocida firma demoscópica que realiza habitualmente encuestas para la Generalitat. El trabajo, que se titula «estudio sociológico encaminado a obtener una caracterización de los electores de las próximas elecciones a las Corts», cuesta 68.970 euros. El contrato se formalizó el 16 de abril tras conseguir el trabajo en un procedimiento abierto.

La muestra se realiza sobre un máximo de 200 colegios electorales y, según el pliego de prescripciones técnicas, el encuestador deberá realizar siete preguntas referentes a: «edad, sexo, nivel de estudios y opciones políticas preferidas en cada una de las elecciones que se efectúan, (partido al que se ha votado en las elecciones autonómicas y locales y partido al que votó en las últimas elecciones autonómicas y locales)». Los resultados se enviarán simultáneamente al centro de procesamiento y a la Dirección General de Análisis, que depende de la Conselleria de Presidencia, según el pliego de prescripciones técnicas.

Compartir el artículo

stats