­La campaña electoral más reñida de los últimos veinte años en la Comunitat Valenciana tendrá el debate televisado más esperado. Editorial Prensa Ibérica -grupo editor de Levante-EMV- reunirá el próximo martes a los candidatos a la presidencia de la Generalitat de los seis partidos con opciones de entrar en las Corts Valencianes según las encuestas. Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís), Ignacio Blanco (EU), Antonio Montiel (Podemos) y Carolina Punset (Ciudadanos) confrontarán sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana en un debate televisado que será ofrecido, a partir de las 21.30 horas, a través de Levante TV, levante-emv.com, La 97.7 radio, Información TV y diarioinformacion.com.

«El debate definitivo» tendrá lugar a sólo cinco días de una cita con las urnas que llega después de cinco mandatos consecutivos del PP que quiere prolongar Alberto Fabra y desafiar Ximo Puig, en plena irrupción de las nuevas formaciones que desafían al bipartidismo desde su pujanza desmoscópica (Podemos y Ciudadanos), y con la voluntad de Compromís y Esquerra Unida de aumentar su peso en las Corts y resistir el empuje de las fuerzas de nuevo cuño.

Presentado y moderado por Xavi Blasco y Laura Millán (de Levante TV e Información TV), los candidatos dialogarán en torno a tres bloques temáticos durante la hora y media que durará el encuentro. En el debate organizado por Editorial Prensa Ibérica estará presente la crisis económica, el estado de las arcas de la Generalitat, el modelo de financiación autonómica y el modelo productivo para la reactivación de la economía valenciana. También se discutirá sobre la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, el modelo institucional que cada partido propone en torno a las diputaciones provinciales o el número de parlamentarios en las Corts, así como el reto que afrontan los servicios públicos básicos o las señas de identidad. Un pilar importante del debate estará centrado por los posibles escenarios postelectorales y la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana en unas Corts Valencianes sin mayorías absolutas. Los candidatos serán invitados a aclarar sus prioridades de pactos para formar gobierno o apoyar investiduras.

Como novedad respecto a otros debates, el encuentro ofrecerá el diálogo abierto y libre de todos los candidatos tras un primer turno para fijar su posición en cada uno de los bloques temáticos, lo que permitirá un encuentro más directo y dinámico.

Seis cámaras grabarán las imágenes que simultáneamente se emitirán por satélite a las dos televisiones de Editorial Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana -Levante TV e Información TV- y a las ediciones digitales de los periódicos más vendidos y leídos de la Comunitat Valenciana: Levante-EMV e Información. El debate sonoro podrá seguirse por La 97.7. Todo, este martes, a partir de las 21.30 horas.