Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Muchos votantes tendrán ahora más en cuenta la honradez y la transparencia"

Francisco Álvarez, exdirector Bolsa de Valencia. Apunta que los nuevos partidos no concretan propuestas, pero «los que hacían creer que sabía lo que hacían, no lo sabían». «Nos hicieron creer que la Comunitat Valenciana era algo que no es y ahora llega el desengaño», concluye.

"Muchos votantes tendrán ahora más en cuenta la honradez y la transparencia"

­­

¿El panorama político que llega con el 24M será muy distinto a lo conocido hasta ahora?

Sí, y particularmente en la Comunitat Valenciana debido a este contexto actual en el que estamos conociendo por las noticias como la autonomía ha estado gestionada en los últimos años. El último ejemplo es la multa que la Unión Europea ha impuesto a España por unos datos que la Generalitat no dio correctamente en la época de Zaplana. Nos han hecho creer que la Comunitat Valenciana era algo que en realidad no es y ahora llega un desengaño total. Por todo ello, los porcentajes pueden ser variados en estas elecciones autonómicas, pero no habrá ningún partido con una mayoría como las que se han producido estos años.

¿Cree que hay una fuerte desafección respecto a los políticos?

La ciudadanía está perdida y es importante reflexionar sobre cómo hemos podido llegar a esta situación. Analizar quiénes son los responsables de que ahora la ciudadanía decida en las urnas de forma tan variada, lo que obligará a que haya que llegar a un acuerdo entre partidos. Es importante reflexionar, mirándonos cada uno a nuestro ombligo. Es muy fácil pensar que la culpa es de los demás, pero hay que pensar: ¿qué he hecho yo como ciudadano con mi voto para llegar al punto en el que estamos?

¿Por qué aparecen en escena Podemos y Ciudadanos?

Por una especie de desorientación general en la que estos partidos proponen algunas cosas que parecen algo más razonables respecto a aquello que hemos vivido. Sin que tengamos ninguna concreción que nos permita creer en lo que estos partidos dicen, dado lo vivido hasta ahora... Los que hacían creer que sabían lo que hacían han demostrado que no lo sabían.

¿La economía será el tema central de la campaña?

Creo que sí. Nos han metido en la mente desde hace mucho tiempo la importancia de la economía, el tema del dinero... pero ahí intervienen otros aspectos como los valores, la transparencia, la honestidad. Muchos votantes tendrán más en cuenta estas cosas que antes.

Sí, hay personas que pensaron que esto no se podía cambiar y ahora creen que se puede. Sabiendo que lo que hemos vivido es nefasto, el PP puede ser el más votado, pero no obtendrá las mayorías con las que gobernaba antes.

Compartir el artículo

stats