­El líder de IU, Alberto Garzón, manifestó ayer en el Cabanyal ante 2.500 militantes y simpatizantes que en Valencia «está la llave para desalojar al PP» de las instituciones, ya que aseguró que, «si cae el PP de Valencia, cae el PP de Rajoy y nos libramos de él». Garzón intervino en el mitin central de EUPV en Valencia, donde arropó a los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, y a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis. Tanto Garzón c0mo Blanco felicitaron a sus compañeros en les Corts y en la Diputación por haber llevado a los tribunales diversos casos de corrupción . «Ahora mismo „dijo Garzón„ dirigentes del PP a los que Mariano Rajoy consideraba ejemplares están en la cárcel, donde tenían que estar por haber saqueado al pueblo valenciano». Para el líder de IU, en el PP de la Comunitat Valenciana y también de Madrid, están «los pilares de la corrupción» y por eso animó a los asistentes a movilizarse con vistas al 24-M para tener la garantía de que «no vuelvan a gobernar». «Fijaros si el PP tiene miedo „enfatizó el diputado nacional „ que ha recuperado las tres grandes plagas: la corrupción, el racismo y a José María Aznar». Para Garzón: «Hoy el PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones». Respecto a los posibles pactos postelectorales, subrayó que IU «no va a permitir gobiernos corruptos del PP» pero proclamó que el «voto útil» para lograr «el cambio y transformar la Comunitat» sólo lo representa EU.

Por su parte, el candidato de EUPV, Ignacio Blanco, se refirió al Partido Popular como el «partido podrido por la corrupción» al tiempo que recordó las grabaciones del Caso Imelsa que dijo: «No es el Caso Rus ni el Caso Diputación sino el Caso Partido Popular valenciano» porque Fabra, «no está seguro de la gente que tiene en la lista, porque tiene un partido lleno de corruptos». No en vano, añadió: « En las grabaciones se habla de Alejandro, de Vicente, de Víctor, del tuerto, del presidente o de la jefa. Y podemos poner apellidos a todas estas personas. Son los más altos dirigentes del PP durante una etapa de despilfarro», lanzó. Blanco también cargó contra Ciudadanos: «Es la última esperanza del PP, es el PP bis, son de la derecha pura y dura, reaccionaria y clasista». Por último, el candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, pidió el voto para que se acaben «24 años de ordeno y mando, de robos y privatización» de Rita Barberá, que han situado a la ciudad «en el mapa de la corrupción y la vergüenza».

El público coreó consignas como Sí se puede; España, mañana, será republicana y És temps d'esquerres». También intervinieron Jesús Monleón, Esther López, Marga Sanz, Manolo García, Agustí Cerdá y Pura Peris, candidatos de las fuerzas agrupadas en Acord Ciutadà.