Llegó el momento decisivo. El día «D» de la campaña electoral más incierta de los últimos años. Uno de los instantes clave de la carrera a la presidencia de la Generalitat.

A sólo cinco días de la doble cita electoral del próximo 24 de mayo, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá hoy a los principales candidatos autonómicos en un debate que se emitirá conjuntamente en Levante TV e Informacion TV a partir de las 21.30 horas, y que podrá seguirse en 'streaming' por levante-emv.com. A esta cita, organizada por Editorial Prensa Ibérica -grupo editor de Levante-EMV-, han confirmado su asistencia los representantes de las siete fuerzas políticas con posibilidades reales de formar parte de las próximas Corts Valencianes. Estarán el candidato del PP y actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el cabeza de lista de los socialistas, Ximo Puig; la aspirante de Compromís, Mònica Oltra; el número uno de EU-Acord Ciutadà, Ignacio Blanco; la aspirante de Ciudadanos, Carolina Punset; el candidato al frente de Podemos, Antonio Montiel, y finalmente también se ha convocado a la representante de UPyD, Alicia Andújar, tras una resolución de la Junta Electoral. A última hora de ayer, como se aprecia en las imágenes, se ultimaban los preparativos con los retoques del escenario en el auditorio alicantino.

Con esta iniciativa, Levante-EMV busca reflejar la pluralidad de unos comicios en los que el abanico político se puede abrir aún más con un objetivo claro: invitar a los partidos con representación en las Corts -PP, PSPV, Compromís y EU- y también a aquellos -Ciudadanos y Podemos- a los que todas las encuestas les conceden la opción de conseguir representatividad. El debate, que tendrá también un amplio seguimiento en levante-emv.com e información.es, así como en la edición impresa de Levante-EMV y de Información, y que será retransmitido en directo por La 97.7 radio, se celebra en la recta final de la campaña electoral, a sólo cinco días de la decisiva jornada de votación, con lo que se convierte en la última oportunidad para que los candidatos a ocupar la Generalitat valenciana contrasten sus opiniones, proyectos, propuestas e ideas en un momento clave de la carrera que conduce hacia el inminente 24-M. Será el único debate televisivo de los seis líderes en la Comunidad.

La cita estará moderada por Laura Millán, de Información TV y Xavi Blasco, de Levante TV, y tendrá una duración de 90 minutos, dividida en tres espacios de media hora de duración. La emisión se desarrollará de acuerdo a tres bloques temáticos. El primero girará en torno a la situación actual de la Comunitat Valenciana: La deuda, la financiación, la educación, la sanidad, el modelo productivo... El segundo incluirá las propuestas de los diferentes partidos sobre regeneración democrática. Mientras, el tercero y último versará sobre la gobernabilidad de la Comunitat tras el 24-M, las posibles fórmulas de gobierno, un punto clave en unas nuevas Corts que pueden contar con hasta media docena de partidos políticos. Los siete aspirantes, que vivirán el debate de pie frente a sus atriles, tendrán un turno de noventa segundos cronometrados al inicio de cada bloque y, finalmente, otro minuto y medio para las conclusiones.