El influyente lobby de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) avanzó la semana pasada que peleará por que tras el 24 de mayo quede garantizada la estabilidad, necesaria para que prospere la economía, del futuro Consell de la Generalitat. Y ayer comenzaron a meterse en harina. Los miembros de AVE, entidad que preside Vicente Boluda, invitaron a un almuerzo de trabajo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por el aspirante al Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y por la candidata a la Generalitat, Carolina Punset. El día anterior, ésta cerró definitivamente la puerta a entrar en un gobierno con el PP durante el debate de candidatos en Levante TV. La gobernabilidad del Consell es lo que más preocupa a los empresarios y ayer, a las primeras de cambio, lo interpelaron: «¿Qué hará C´s en caso de tener que pactar?». Previamente, le habían trasladado que no tienen preferencias entre un pacto de Ciudadanos con el PP de Alberto Fabra o uno de C´s con el PSOE de Ximo Puig. «Nos da igual», recalcó a este periódico uno de los asistentes.

Y ello porque, en opinión de miembros de AVE, tanto populares como socialistas ofrecen garantías de estabilidad y apuesta por una economía competitiva. Rivera no se mojó entre PP y PSPV. «Aspiramos a ganar», reivindicó. Pero, acto seguido, sí les dejó claro que, si tiene que entrar en acuerdos, Ciudadanos garantizará esa «estabilidad», ya que es «la única forma de que España sea competitiva». Ese compromiso y el discurso inicial le llevó a meterse en el bolsillo a muchos de los asistentes, que se mostraron encandilados con Rivera. El líder de C´s, que dijo sentirse «muy bien acogido» por los valencianos, abogó a preguntas de los periodistas por lograr el «equilibrio» entre «estabilidad y cambio profundo». Esto es, entre «los que no quieren que cambie nada y los que lo quieren cambiar todo». «No queremos romper lo que funciona, sino cambiar lo que no funciona», aclaró, para añadir: «Pactar para tapar la corrupción en Valencia, ni hablar. Para cambiar la ley electoral, sí, con el PP, con el PSOE y con Podemos. Para ayudar a los emprendedores y las empresas, con quien haga falta», remató.

«Tranquilo» con la financiación

Ciudadanos, recalcó, tiene un modelo económico y llegará a acuerdos con partidos que estén en esquemas similares. No se definió entre PP y PSPV pero varios presentes lo vieron «condescendiente» con este escenario. Las mismas fuentes alabaron su «proyecto nacional». «No es posible un estado autonómico donde, según te mueras, pagas, o la competencia fiscal entre regiones», indicó un empresario.

Sobre la financiación autonómica, Rivera señaló que «se puede hablar, pero tranquilamente, porque este país tiende a tirarse los platos a la cabeza y que todo el mundo piense solo en sí mismo y nadie piense en los demás y en el país en conjunto». No quedó claro si piensa que la C. Valenciana está infrafinanciada. Es más, aseveró que «si la C. Valenciana y otras autonomías como o Cataluña o Murcia están rescatadas por el FLA, no es por el modelo de financiación sino porque se ha gestionado mal y se ha gastado más de lo que se tenía».

«Sería buena una alcaldía naranja en Valencia»

El líder de Ciudadanos se mostró ayer optimista de cara al 24M, hasta el punto de aseverar: «Podemos ganar la alcaldía de Valencia y ser decisivos y poder gobernar incluso en la Comunitat Valenciana». Avanzó que, primero, habrá que ver los votos de cada uno y luego, sentarse a hablar. Pero envió un recado a la alcaldesa. «Hace poco escuchaba a Rita Barberá decir que lo peor que le puede pasar a Valencia es que gobierne Ciudadanos, ni la corrupción ni el paro... y con esa actitud son complicados los acuerdos, no somos lo mejor, pero es bueno que Ciudadanos sea decisivo y competiremos con ella de tú a tú; sería buena una alcaldía naranja en Valencia». «Esa actitud (de la alcaldesa) es propia de una etapa política antigua».