La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha asegurado hoy que el PP ha hecho "todo lo que podía hacer" respecto a Alfonso Rus y ha insistido en que su candidatura por este partido a la Alcaldía de Xàtiva fue aceptada por la Junta Electoral.

Catalá ha manifestado, al ser preguntada por la candidatura de Rus tras el pleno del Consell, que salvo renuncia expresa por parte de aquel, su candidatura es "la que representa al PP" en las elecciones municipales.

"No hemos podido hacer más de lo que hemos hecho", ha insistido la consellera portavoz y presidenta del comité electoral del PPCV, que ha añadido que este partido está "por encima de las personas y sus errores y aciertos" y retirar la candidatura del partido en Xàtiva por "uno de sus miembros" sería "injusto" para el proyecto popular de la ciudad.

Ha recordado que Rus, que ha delegado en su vicepresidente Juan José Medina la presidencia de la Diputación, está suspendido de militancia por el PP y se le ha abierto un expediente -a raíz de su posible implicación en las grabaciones hechas públicas del caso Imelsa-, pero no es diputado y no tiene abierto ningún procedimiento judicial, y puede presentarse como candidato porque la Junta Electoral aceptó la candidatura.

Catalá ha aludido a que no se puede hacer "más que ser respetuoso" en este asunto.

Sobre las diligencias penales abiertas por la Fiscalía tras la denuncia de Compromís por los gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, la portavoz del Consell ha indicado que esa coalición ha llevado a cabo "una campaña sucia" contra Barberá porque tenían esa información "hace más de un año" y la han hecho pública en campaña electoral.

Detrás se esconde a su juicio un "interés electoralista" de Compromís y obedece, ha dicho, a "sus objetivos y aspiraciones electorales" porque "han esperado un año para hacerla pública y remitirla a la Fiscalía".

Para Catalá, lo único que ha hecho la Fiscalía ha sido "dar forma jurídica" a la recepción de la información trasladada por Compromís, "como se suele producir en estos casos".