Al margen de la legislación sobre la jornada de reflexión, en el mundo hiperconectado del siglo XXI siempre hay un resquicio donde la ortodoxia electoral queda en nada. Ayer, este resquicio fueron las redes sociales. En Twitter, esa red a medio camino entre la genialidad y la irreverencia, fue tendencia durante todo el día #JornadadeReflexion, donde los usuarios que de verdad se tomaban el día para decidir el voto „un colectivo, el de los indecisos, que la pasada semana era de en torno al 30 % según la encuesta que publicó este diario„ con aquellos que aprovechaban para pedir el voto de manera más o menos velada o para soltar chascarillos sobre el proceso electoral. También fue tendencia #ImágenesparalaReflexion, con fotografías en su mayoría críticas con la gestión del PP en los últimos años.

Los candidatos también burlaron, de una manera o de otra, la ley electoral. Bueno, casi todos. El candidato del PP a la presidencia del Consell, Alberto Fabra, no tuieó en todo el día, desde el cierre de campaña del viernes por la noche. Tampoco lo hizo Carolina Punset, de Ciudadanos, que únicamente retuiteó perfiles suyos y balances de campaña de distintos medios de comunicación.

La oposición estuvo más activa. Ignacio Blanco, de EUPV, retuiteó varios tuits de seguidores en los que le agradecían el esfuerzo o le aseguraban que estaban listos para votar a EUPV. Además, Blanco agradecía «a todas las personas» que le apoyaron el trabajo en campaña tras «meses muy intensos y semanas finales agotadoras». Ximo Puig, candidato del PSPV, por su parte, recorrió varias ciudades. Estuvo en Pego, en Gandia, en Xirivella... con los interventores del PSPV para agradecerles su trabajo. Mónica Oltra fue muy cuidadosa. Además de retuitear la viñeta del humorista gráfico de Levante-EMV, Ortifus, acompañada de un «la risa es terapéutica», la candidata de Compromís le dijo a un seguidor que le preguntaba si era o no catalanista: «Hola! Es jornada de reflexión. Sólo puedo decirte que repases lo que hemos hecho y a quién hemos defendido. Gracias por el tuit». Antonio Montiel, de Podemos, tuiteó varias imágenes suyas con el «look electoral» ya tradicional, sobre todo entre la derecha „camisa blanca y vaqueros„, paseando por la huerta con su familia, acompañadas del lema: «Reflexión por la huerta, familia y amigos. Nada mejor para coger energía para mañana. A seguir la reflexión».

En Facebook también aprovecharon algunos candidatos para dar las gracias. Es el caso de Amadeu Sanchis, candidato de EUPV al Ayuntamiento de Valencia, que se despidió de sus amigos en la red social con un «hasta mañana», o de Compromís, que compartió una imagen con varios carteles de Mónica Oltra.