La investigación judicial sobre el presunto cobro de mordidas por la adjudicación de contratos públicos abrió el foco desde Imelsa para abarcar a diversos departamentos de la diputación, como el área de Carreteras. Al frente estaba Enrique Crespo, quien tuvo que dimitir en febrero de 2012, tras ser señalado como pieza clave en el saqueo de Emarsa. Lo sustituyó Isidro Prieto, también diputado de Asuntos Taurinos y concejal de Silla. El vicepresidente sexto y su exesposa, la diputada del PP en el Congreso Inmaculada Guaita, tienen al menos dos empresas que comparten domicilio social con firmas de la trama Imelsa. Se trata de Brillet Energías y de Ocoa Trader, cuyo domicilio social se encuentra en la calle Roger de Lauria de Valencia.

En el mismo número, planta y local en el que se radica Spartaki Sinergias „según pudo comprobar Levante-EMV„, sociedad que estuvo administrada por Jaime Úbeda y, luego, por José Estarlich, considerados por la Fiscalía Anticorrupción como testaferros de Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa cuyas grabaciones a supuestos protagonistas del cobro de comisiones han puesto patas arriba al PP y por ahora han costado la carrera política a Alfonso Rus, a su ya exvicepresidente Máximo Caturla y a la exconcejala de Valencia María José Alcón. Úbeda y Estarlich compartieron con Benavent Berceo Mantenimientos, una de las empresas utilizadas para el supuesto cobro de comisiones a través de facturas falsas a contratistas de la diputación. Ommega Mmoe, que facturó 650.000 euros en Xàtiva, o Excavaciones Jemar son algunas firmas de estos presuntos testaferros. La Fiscalía está investigando el patrimonio de Prieto tras una denuncia por presunto cohecho y enriquecimiento ilícito, según El Mundo.

Mismo vivero que Benavent

Las empresas de Prieto y Guaita tienen vidas paralelas. Ocoa Trader nació en Murcia en 2007 y Brillet Energías en 2011, pero ambas se radicaron en la calle Poeta Querol para luego trasladarse a Roger de Lauria, según la documentación en poder de este diario. Ambas tienen como objeto social el «diseño, la construcción y explotación de parques productores de energía en todas sus variantes». La diputada Guaita Vañó constaba como administradora de Brillet Energías desde febrero de 2008 hasta noviembre de 2011, cuando la sustituyó Isidro Prieto como administrador mancomunado.

En Ocoa Trader el puesto de administradora ha recaído en Guaita Vañó desde febrero de 2008 hasta el 16 de septiembre de 2014. Esta mercantil, una SL de 3.006 euros de capital social, fue adquirida a Ramón Cerdà Sanjuán propietario de un vivero de unas 8.000 sociedades a su nombre, que traspasa a empresarios o inversores que necesitan con urgencia una firma instrumental para facturar.

La propia Berceo Mantenimientos, la empresa del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, salió del criadero de Ramón Cerdà. Prieto y Benavent mantenían una estrecha relación personal, según diversas fuentes. Las dos sociedades de Prieto e Inmaculada Guaita acumulan unos activos que superan los 1,2 millones. Así, los activos de Ocoa Trader alcanzaban los 551.000 euros al cierre de 2013, mientras que el patrimonio de Brillet Energías superaba los 736.000 euros, según el balance de cuentas de la sociedad.