Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelco en las urnas

Oltra suma más votos que los alcaldes de Compromís

La candidata invierte la tendencia y la formación valencianista recibe en clave autonómica 71.300 sufragios más que en las listas municipales

Oltra suma más votos que los alcaldes de Compromís

Hizo falta un año y medio de enfrentamientos internos y constantes negociaciones para que 22.083 militantes y simpatizantes „el 90 % de los votos emitidos„ ungieran a Mònica Oltra Jarque (Neuss, 1969) como la candidata de Compromís a la Generalitat. Sucedió el pasado mes de febrero, cuando los sondeos atribuían a la coalición valencianista siete diputados en las Corts y un emergente Podemos encendía el intermitente antes de efectuar un sorpasso por la izquierda.

Compromís apostó entonces por el carisma de Oltra como tabla de salvación. Su oratoria valiente, su temperamento y su presencia mediática conformaban el antídoto contra la multiplicación de los círculos afectos a Pablo Iglesias. Se optó por una lideresa fuerte para tirar de una marca que empezaba a sufrir el desgaste de la oposición.

Apenas tres meses han bastado para comprobar que Compromís acertó en el diagnóstico y el tratamiento. Los resultados cosechados el 24 de mayo corroboran que Oltra ha funcionado como palanca para catapultar a la formación.

Los números, como el algodón, no engañan. La candidatura autonómica encabezada por Oltra recibió el domingo 452.654 votos, es decir, 276.441 sufragios más que los obtenidos en 2011. Unos guarismos que triplican los de hace cuatro años: de 6 a 19 diputados. Este crecimiento también se ha dado en el plano local, pero no de forma tan potente. Las listas municipales obtuvieron 381.349 votos, por los 180.832 de 2011. La cifra supone un incremento de 200.517 papeletas que sirven para duplicar el número de concejales. De 365 a 722 regidores.

Así pues, la lista autonómica encabezada por Oltra ha sumado más votos que el conjunto de las municipales. La candidata ha logrado atraer el voto de 71.305 valencianos que luego, por contra, no han confiado en Compromís para sus ayuntamientos. Todo lo contrario de lo que ocurrió con Enric Morera en 2011, cuando la candidatura a la Generalitat consiguió el respaldo de 176.213 votantes, 4.600 menos de los sumados por las listas locales. Oltra ha invertido la tendencia.

2ª fuerza en Valencia

El despegue de Compromís en clave autonómica ha supuesto que la formación valencianista sea la segunda fuerza más votada en la circunscripción de Valencia, con 58.000 votos más que el PSPV y sólo por detrás del PP. En cambio, la situación es distinta en el panorama local, donde los socialistas se mantienen como la segunda preferencia. En este sentido, los candidatos municipales del PSPV en la provincia han recibido 65.000 sufragios más que los de Compromís. A pesar de ello, uno de sus mejores resultados se ha dado en el Ayuntamiento de Valencia, donde Joan Ribó ha superado al socialista Joan Calabuig en 36.000 votos y es el mejor posicionado para heredar la vara de mando que deja Rita Barberá.

Uno de los puntos débiles de la remontada en las urnas rubricada por Oltra se da en la provincia de Alicante. En esta circunscripción donde Compromís ha recolectado 5 de sus 19 escaños, la candidatura de Ciudadanos, liderada por Carolina Punset, ha reunido 13.500 votos más que los recibidos por Compromís.

Compartir el artículo

stats