El domingo fue día de celebración para la izquierda pero, después de tres días de tensiones y mensajes cruzados entre el socialista Ximo Puig y la líder de Compromís, Mònica Oltra, sobre a quién corresponde asumir la presidencia de la Generalitat, empieza a cundir el nerviosismo. En este contexto, el secretario de Podemos en la C. Valenciana, Antonio Montiel, movió ayer ficha. El podemita compareció ante los medios tras reunir a su futuro grupo de 13 diputados para anunciar por sorpresa que ha convocado a Puig y a Oltra a una reunión «a tres bandas» para el próximo lunes, a las 10.30 horas, con el fin de hablar sobre un acuerdo de gobierno en la Generalitat. La convocatoria la hace, enfatizó, de forma «pública» porque quiere acabar con las «especulaciones» y la «vieja política» de las «filtraciones, guerrilla comunicativa y los pactos en la penumbra».

Con esta iniciativa, Montiel matizó claramente al líder nacional, Pablo Iglesias, quien el día anterior se decantó por un pacto con Compromís y, desde Madrid, sentenció que su formación no entrará en un gobierno con los socialistas. El responsable valenciano de Podemos, sin embargo, no descartó nada: ni entrar en un futuro Consell ni apoyar a un ejecutivo presidido por Ximo Puig. Con todo, de sus palabras se interpretaba que su apuesta es respaldar un Ejecutivo presidido por Puig u Oltra sobre la base de unas «líneas programáticas», entre ellas, el «rescate de los ciudadanos ante la crisis». Montiel, además, dejó claro que la estrategia de alianzas la decidirá Valencia en función del programa, y no Madrid.

Esa primera reunión, apuntó, será «exploratoria», de forma que si en ella no se llega a un acuerdo «no pasa nada, lo volveremos a intentar». La iniciativa, en la que Montiel se ofrece como mediador de un pacto del Consell, se hace en un «ejercicio de responsabilidad», toda vez que, ante «la situación de emergencia social», hay que tener «sentido de Estado». Es lo que pidió a PSPV y Compromís. «Las dos fuerzas están obligadas a entender que los tiempos han cambiado; el cambio no era solo echar al PP». «¿Si el lunes hay acuerdos programáticos apoyaría un Consell encabezado por Puig?» «Si hay puntos de encuentro...», respondió, para echar balones fuera y apuntar que es solo una primera reunión y no quiere decir que sea «la definitiva».

Un espacio propio al de Oltra

«¿Entonces descarta apoyar a Puig?», se enfocó por otro lado. «¡Noooo! ¿Yo he dicho eso?», atajó, para subrayar que ellos quieren hablar de «los problemas de la gente». Esto es, de «programa». Pareció sugerir que preferiría a Oltra, pero no excluyó a nadie. «Compromís representa algo diferente a lo que ha sido el comportamiento habitual del PSPV, no nos vamos a engañar, pero eso no quiere decir que excluyamos a nadie», remarcó. «Hay dos personas que se postulan como presidenciables y vamos a hablar con los dos y aclarar las cosas». «¿Su apoyo a Oltra es incondicional?», se le inquirió en referencia a Iglesias. Y marcó de nuevo distancias: «Yo no he dicho que apoye a Mònica Oltra. ¡No lo he dicho! Hombre, a ver si se me escapa...». «El PSOE „indicó acto seguido„ tiene que asumir también cuál es su situación en esta partida, que ha perdido 180.000 votos; nosotros hemos duplicado votos y otras fuerzas también han ganado votos. Vamos a hablar con todos y ya veremos». Esto es, que el PSOE tiene que asumir que su posición no es de fuerza pero sin cerrar la puerta. ni mucho menos. Montiel busca, además, un espacio propio, al margen de Oltra. Quizá no es la estrategia de Iglesias. A la pregunta de si en un pacto programático Podemos estaría en el Consell, esquivó: «Eso es secundario», dijo, para insistir en que lo importante son las medidas.

Sobre si su participación en un pacto la decidirán ellos o Madrid, recalcó que son un partido estatal, con lo que, igual que Puig, tienen «una estrategia estatal», pero subrayó que cuentan con un programa marco y uno autonómico que les «liga». «Las direcciones autonómicas marcarán la agenda; la estrategia pondrá en primer lugar los problemas valencianos». «Lo que representa Compromís y el PSOE no es lo mismo, pero debemos hablar con todos y fijar condiciones que pasan por la C. Valenciana», recalcó.

«Punset se ha autoexcluido»

Montiel, quien señaló que en esa negociación no entrarán los pactos locales ya que Podemos no se ha presentado a esos comicios, dijo que ha citado a Puig y Oltra y no a la líder de Ciudadanos, Carolina Punset, porque los dos primeros «han manifestado su voluntad de ser presidenciables; no he escuchado a Punset postulándose, se ha autoexcluido». Reveló que minutos antes de comparecer llamó a Puig y Oltra para trasladarles su iniciativa y ambos le confirmaron que irán. Pudo conversar con el socialista pero Oltra, dijo, no podía hablar y se intercambió mensajes de «Whatsapp». Hasta ayer, enfatizó, no había hablado «ni con Puig ni con Oltra, más allá de los WhatsApp de cortesía» tras el 24M.