El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado la posibilidad de establecer una presidencia rotatoria en la Comunidad Valenciana, mientras que la líder de Compromís, Mónica Oltra, ha comentado que "posibilidades hay muchas".

Puig y Oltra han asistido a la concentración convocada, al igual que cada día 3 de todos los meses, por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AV3J) para reivindicar que la Generalitat ampare a las víctimas de esta catástrofe, que en 2006 causó la muerte a 43 personas y heridas a otras 47.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mónica Oltra ha comentado que posibilidades "hay muchas" y que hay tiempo hasta que se produzca la investidura del futuro presidente o presidenta de la Generalitat, a finales de mes.

No obstante, Oltra ha dicho que el futuro gobierno de la Generalitat "ha de tener bases sólidas" y para ello hay que debatir primero el qué y el cómo, y luego ya se verá el quién.

Más contundente ha sido el candidato a la presidencia de la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha asegurado que el tema de la presidencia rotatoria "no está contemplado" en las negociaciones que mantienen los tres partidos.

Para Ximo Puig hay "problemas más inmediatos que resolver, como los comedores escolares en verano o el calendario escolar" antes de hablar de personas para los cargos.

Según el dirigente socialista, "hay que acelerar la formación del Gobierno para conseguir esas actuaciones" que esperan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Compromís y PSPV apuestan por hablar del qué antes de plantearse quién y cómo

La responsable de Organización de Compromís, Águeda Micó, y el vicesecretario de Relaciones Políticas del PSPV, Cipriá Císcar, han coincidido en que hay que hablar del qué --en relación al programa-- antes de plantearse quién --debe presidir la Generalitat-- y cómo.

Así se han pronunciado Micó y Císcar en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse con la responsable de Podemos, Ángela Ballester, para tratar aspectos de cara a un posible pacto de gobierno.

Los representantes de estas formaciones políticas, preguntadas por quién presidirá la Generalitat, han coincidido al señalar, tal y como ha manifestado Micó, que "se debe ir paso a paso y antes de hablar del quién y cómo, primero hay que hablar del qué".

Así mismo, ha indicado que comprende que "la gente tenga ganas de saber", pero ha reiterado que desde Compromís "tenemos muy claro que no vamos a hablar de otra cosa que no sea el programa del cambio. Si llegamos a un acuerdo en el programa, os informaremos de cuál será el siguiente paso, que será ver cómo se haría ese cambio y quién debería de liderarlo".

En esta línea, Císcar ha dicho: "Hoy vamos a hablar fundamentalmente, porque así se ha convenido, del qué y de los cinco ejes programáticos".

Por su parte, Ballester, interpelada por la posible alternancia de Gobierno entre PSPV y Compromís, ha indicado que en este tema no entran porque no han venido a la política para "ocupar sillones, si no a trabajar con nuestros 13 parlamentarios pensando en el cambio y no en los sillones. No estamos aquí para hacer un intercambio de cromos", ha apostillado.