PSPV, Compromís y Podemos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el programa de un gobierno de progreso. La comisión negociadora ha aprobado un borrador que será certificado mañana por un representante de cada partido.

Minutos después de acabar la reunión, esta sintonía saltó por los aires tras unas declaraciones a la prensa del negociador de Compromís Pasqual Mollà, quien siguió defendiendo que Mònica Oltra sea la presidenta de la Generalitat. Fuentes de la dirección socialista aseguraron que estas declaraciones son intolerables y revelaron que la reunión del miércoles sobre la presidencia de las Corts no se celebrará hasta que haya un cambio de actitud.

EL PACTO "EN PELIGRO"

El apartado en el que no han conseguido alcanzar un consenso y sobre el que deberán seguir sentándose a negociar es la persona que encabezará el futuro gobierno de la Generalitat. En todo caso, sí que han expresado que ha finalizado la primera fase de reuniones sobre el qué y toca hablar del quién.

En este punto, la diferencia se ha hecho palpable al insistir tanto PSPV, como Compromís, como Podemos en sus apuestas expresadas tras las elecciones. Así, PSPV mantiene que Puig debe ser presidente porque representa al partido de izquierdas más votado, mientras que Compromís mantiene a Oltra porque con el apoyo de Podemos suman más escaños.

En este sentido, el representante de Compromís, Pasqual Mollà ha advertido de que "el cambio no es una cuestión aritmética sino política" y de que "la credibilidad política del cambio es mayor" con Oltra como presidenta de la Generalitat.

Al respecto, ha argumentado que Compromís y Podemos suman más escaños que el PSPV y la formación que dirige Pablo Iglesias ya ha expresado su preferencia por la candidata de Compromís. "Obviamente en este tema no estamos de acuerdo" y hay que seguir hablando del tema, ha agregado.

Sobre este asunto, a la salida de la reunión, Ciprià Císcar (PSPV) también ha incidido en que el miércoles se tendrá que hablar "sobre quienes quieran formar parte" para determinar "con mayor exactitud" lo que "constituye un programa de gobierno".

Preguntado sobre quién debe decidir el Consell, ha recalcado: "Nosotros no tenemos ninguna duda de la persona que debe asumir la Presidencia del Gobierno porque el PSPV es la primera fuerza política en la izquierda y eso lo vamos a mantener. El candidato es Puig", ha subrayado.

Fuentes de la dirección del PSPV, posteriormente y tras las declaraciones de Mollà, ha comentado que la postura de Compromís es "desafortunada" y estas declaraciones "ponen en riesgo el posible pacto porque no hemos avanzado en nada". Así, han insistido en que la legitimidad viene con que son los más votados de las fuerzas de la izquierda. "A 48 horas de la constitución de las Corts el de Compromís insiste en que Oltra sea presidente", han lamentado.

Por su parte, Ángela Ballester (Podemos), en relación a la participación de esta formación en un futuro gobierno, ha sostenido que ellos tienen la "responsabilidad" y "el compromiso" de definir las líneas en las que se van a inspirar las políticas que "perfectamente se pueden defender desde la actividad parlamentaria".

En este sentido, ha remarcado también que no van a entrar en un ejecutivo dirigido por los socialistas, aunque "en todo caso será decisión de Consejo Ciudadano autonómico", ha apuntado.