El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy al futuro endeudamiento como principal escollo en las negociaciones para la conformación de un nuevo Gobierno, aunque ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana.

Puig ha realizado estas declaraciones en el patio interior de Les Corts, donde ha posado con el resto del grupo parlamentario socialista antes de mantener una reunión de trabajo.

"Quiero que se constituya cuanto antes un gobierno, el calendario no puede alargarse más, no tiene sentido. Si no llegamos a un acuerdo antes del viernes, ¿quién dice que lo podamos alcanzar dentro de un mes? La Comunitat ya ha vivido suficientes espectáculos", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que el nuevo gobierno "no puede esperar", porque tampoco "pueden esperar quienes esperan becas de comedor escolar o la supresión del copago. Esta semana es decisiva, creo que seremos capaces de resolverlo, para empezar a reconstruir la Comunitat".

"En todas las novelas, y yo estoy rodeado de novelistas -ha bromeado en alusión a dos de los miembros de su grupo parlamentario: Carmen Amoraga y Fernando Delgado- hay preámbulo, nudo y desenlace. Estamos en el nudo y cerca del desenlace", aunque ha insistido en que no descarta ninguna opción para formar Gobierno.

Ha reconocido que el principal escollo en las negociaciones es que "hay que hacer un programa realista y factible, y algunos exigen 4.000 millones más de gasto. No podemos seguir endeudándonos, no podemos decirle eso a la gente, no podemos prometer lo que no podemos hacer". ha señalado el líder socialista.

Según ha explicado Puig, "hasta ahora ha habido constantes reuniones y aproximaciones en lo programático, espero que esta semana sea decisiva, por el interés de los valencianos".

Sobre qué partido ocupará la presidencia de Les Corts, Puig ha indicado que: "pensábamos que era una buena opción que, si hay un socio prevalente en el Gobierno, pudiera acceder a la presidencia, pero también nos parece bien que sea socialista porque Les Corts van a ser ahora un espacio más vivo que nunca, sin mayorías absolutas de bloqueo".

"Si ellos (Compromís) quieren, los dos cargos (presidencia de Les Corts y de la Generalitat) serán para el PSPV. Nosotros estamos dispuestos a acordar un presidente (del parlamento) que no sea del PSPV, pero no vamos a renunciar a la presidencia de la Generalitat, porque no tiene sentido ni racionalidad democrática", ha añadido.

"Me veré como presidente cuando sea presidente. Nos corresponde intentar formar gobierno con humildad, tengo el apoyo claro de mi partido, esto no es un asunto personal, sino político, quiero ejercer de presidente de todos, sin frentismos", según Puig.

En este sentido, ha indicado que no descarta un acuerdo con Ciudadanos, formación que considera "actor fundamental", aunque ha reconocido que le preocupa "la convivencia" y que por este motivo rechazó un pacto con la formación liderada por Albert Rivera en el Ayuntamiento de Valencia pese a que "se nos ofrecía la alcaldía".

"Hablaré con Punset -ha respondido al ser preguntado por el inicial rechazo al PSPV expresado por algún dirigente de Ciudadanos tras el pacto Ribó-Calabuig- es una gran persona y me parece que su papel puede ser muy importante para el futuro de la Comunitat", ha agregado Puig, quien no la descarta "en absoluto" como posible presidenta de Les Corts.

El comité ejecutivo del PSPV-PSOE se reunirá previsiblemente mañana para decidir quiénes serán los responsables de la dirección del grupo parlamentario y quiénes ocuparán los cargos en la Mesa.

"Se abre una etapa apasionante desde el punto de vista parlamentario, con una diversidad enorme, más pluralidad, más transparencia y capacidad de fiscalización del Gobierno, que mejorarán la calidad de nuestra democracia", ha dicho Puig.