El escrito que el presidente de las Corts, Enric Morera, ha enviado a los grupos parlamentarios para que justifiquen en qué gastan el dinero de las subvenciones que reparte la Cámara, no tiene visos de que vaya a prosperar. Ayer, a preguntas de este diario, los partidos argumentaron que la rendición de cuentas la hacen al Tribunal de Cuentas. Además de cuestionar el método de Morera, tanto el PP como el PSPV le instaron a convocar a los órganos parlamentarios que deben fiscalizar el gasto público.

La misiva de Morera llega después de que el Tribunal de Cuentas le haya autorizado a fiscalizar los gastos. Tres órganos más han llamado la atención al titular de las Corts por no ser suficientemente transparente en las subvenciones. El pasado viernes lo hizo la Agencia Antifraude, pero también lo ha hecho el Síndic de Comptes y el Síndic de Greuges. En el portal de las Corts solo se muestra la contabilidad hasta 2016.

Tanto Compromís como el PP aseguraron que tienen presentada la contabilidad de 2017 ante el órgano correspondiente y que la de 2018 está entregada con todo el detalle posible. En el grupo de Fran Ferri entienden que si no están publicadas y al alcance del ciudadano no es su responsabilidad. Por ello, el PSPV lamentó que con el toque de atención, Morera esté lanzando el mensaje «erróneo» de que no hay transparencia.

En esta legislatura se han repartido tres millones de euros entre los cinco partidos que integran las Corts; 13 millones a lo largo de la legislatura. Todos se escudan en que el tribunal estatal da cuenta de ellos.

En Cs aseguraron que en cuanto llegue una petición oficial de Morera remitirán el libro de cuentas, mientras que en Podemos aseguraron que en su web están publicadas. «Antonio Estañ lleva pidiendo publicar estos gastos en cada comisión de Gobierno Interior de las Corts», señalaron fuentes del grupo. Sin embargo, cuatro años después de la legislatura y con esta asignatura pendiente en cada ejercicio, los datos siguen sin ser públicos.