«Volem més», «Sumem més» han sido reclamos del PSPV en los últimos meses en sus actos y, en esa línea, finalmente, «Seguir sumant» es el lema de la campaña. Lo presentaron ayer tarde en la Beneficència de València e incide en la idea de continuidad del proyecto del Botànic, iniciado hace cuatro años. Para que «no sea un paréntesis».

La imagen de la campaña es personalista: un primer plano del jefe del Consell y candidato socialista, Ximo Puig. En blanco y negro. Sin alardes técnicos. Es lo que hay. Es lo que quiere ofrecer el PSPV y donde remarca la diferencia con otros proyectos progresistas. Presenta a Puig como aval de un proyecto «sin extravagancias». El calificativo lo puso la presentadora del acto de ayer, la directora general de Igualdad, Maria Such.

Así, progresismo, estabilidad y moderación son los mensajes que quiere lanzar el socialismo en la campaña.

El PSPV intentó poner rostro a la gestión del Botànic con los testimonios de una joven con trabajo, una madre del colegio Cremona, una mujer con daño cerebral, un enfermo de hepatitis C y una afectada por los impagos del Consell del PP (la titular era Isabel Bonig) de las ayudas a la vivienda.

Se trataba de «recordar donde estábamos para saber donde nunca hemos de volver», en palabras de Ximo Puig. Se trataba de «recordar el poder de la política para cambiar las cosas».

Pero «no es momento de medallas, ni de hablar de lo conseguido, sino de continuar construyendo un camino de convivencia y progreso desde la humildad, la sensatez y la fortaleza de las convicciones», añadió.

«Estamos en la primera estación de una etapa de renacimiento de la Comunitat Valenciana», dijo. «Es el momento de continuar trabajando duro. Es el momento de seguir sumando».

Esa es la leyenda con la que el PSPV intenta hacer ver a la ciudadanía que «estas eleciones van de avanzar o retroceder», dijo Puig.

La idea de continuidad de proyecto es también la que vehicula el lema de los socios, Compromís, que han optado por una expresión directa: «Imparables».

El leitmotiv de 2019 contrasta con el de las elecciones de 2015: de «Lo vamos a arreglar» a «Seguir sumando». Entonces «teníamos una quiebra moral, social y económica y nuestra reputación de esta tierra estaba por los suelos», explicó Puig.

Y ahora, el momento que se presenta, lo ve así: «Es el tiempo de seguir con los pies en la tierra, seguir trabajando y seguir sumando». Ahí está la oferta del líder del PSPV: continuidad de lo iniciado con estabilidad y moderación. Las urnas dirán.