El candidato a la Generalitat por Cs, Toni Cantó, sigue desgranando las principales propuestas electorales de su formación para la C. Valenciana. Una de ellas es a imagen y semejanza de la implantada en Andalucía: un refuerzo educativo voluntario en julio, en los centros públicos, que combine inglés, lectura, matemáticas y ejercicio físico.

La fijación en el modelo andaluz, donde Cs está en el gobierno junto a PP y Vox, se ha convertido en un argumento recurrente en esta campaña. También el PPCV, con Isabel Bonig al frente, ha ensalzado las políticas puestas en marcha por su homólogo Juanma Moreno Bonilla. También los populares imitarán a los andaluces en la política fiscal, con la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

Sin embargo, la propuesta de Cantó tiene más que ver con el actual plan que impulsó el conseller Vicent Marzà, que implantó en 2018 cuatro y seis semanas de «talleres de refuerzo» en matemáticas, castellano e inglés, entre junio y julio y gratuito para los alumnos.

Sin embargo, Cantó fue más allá y se comprometió a que los alumnos de Bachiller finalicen sus estudios con un C1 de inglés, el penúltimo nivel en el marco europeo de referencia.

Como prioridad en su programa electoral figura acabar con los barracones escolares. «Hay que sacar de una vez por todas a los 13.823 niños de los barracones», dijo. Para ello, calcula que serán necesarios 154 millones de euros, que destinará de los 750 millones que plantea recortar de la Administración.

Cantó insistió en que los 154 millones saldrán del millón de euros discrecional de los que dispone el president Puig para otorgar ayudas, con los que se puede acabar «con cinco barracones y sacar a 100-120 niños», dijo.

Además, puso el foco en À Punt. Planteó despolitizar y recortar el presupuesto de la radiotelevisión valenciana porque no es una prioridad para Cs, como sí lo ha sido Compromís, señaló, con el que se han creado «un órgano de propaganda».