Guiño electoral de Ximo Puig a la empresa familiar. El presidente de la Generalitat y candidato socialista promete reducir el impuesto de sucesiones y donaciones a las empresas familiares, con independencia de su tamaño, si repite al frente del Gobierno valenciano tras las elecciones autonómicas del 28 de abril.

La medida, en concreto, supone elevar la exención fiscal del 95 % actual al 99 % del valor de la sociedad, que no tributará en la herencia o donación. Tanto pymes como grandes empresas valencianas unificarán en 5 años el plazo mínimo de mantenimiento de la empresa por parte de los herederos para conservar esta ventaja fiscal.

«La regulación que queremos hacer está pensada en la continuidad de las miles de empresas familiares y en los miles de empleos que generan. Con esa reforma, se blindarán los beneficios fiscales en la Comunitat sin tener que recurrir la normativa estatal ni estar a expensas de cambios legales fuera del marco valenciano», aseveró Puig, al tiempo que concretaba que la reducción de la carga fiscal supondrá para las arcas autonómicas entre «dos y siete millones de euros». Con este anuncio, el president ratifica el apoyo que ha manifestado en diversas ocasiones a las empresas familiares, «una parte fundamental del tejido productivo valenciano», y busca desmarcarse del «desvarío y de las verbenas de las rebajas fiscales que prometen otros partidos».

Esta modificación de la exención del impuesto de sucesiones complementa la reforma tributaria que el Consell ya realizó en 2015, cuando amplió a más familiares la posibilidad de acogerse a la reducción del 95 % del valor de la empresa a efectos de su tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Afectaba, por ejemplo, a sobrinos que quisieran tomar el mando de la empresa aunque existieran descendientes.

El mantenimiento de la reducción del 95 % se instauró para todas las empresas: por un lado, las pymes a través de la legislación valenciana ,y para las firmas con una facturación superior a los 10 millones de euros, por la vía estatal.

Puig anunció la exención al 99 % del impuesto de donaciones y sucesiones para todas las empresas familiares durante un acto organizado en Alicante por la plataforma «Volem més», en el que el jefe del Consell conversó con el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio. El diálogo preelectoral estuvo moderado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. A la cita acudió una nutrida presencia de empresarios, con Salvador Navarro (presidente de la CEV) al frente, y representantes políticos, entre ellos, la cabeza de lista del PSOE a las Corts por Alicante, la consellera Ana Barceló, junto a la número tres, Laura Soler.

Durante el encuentro, Puig puso en valor la importancia del trasvase Tajo-Segura y volvió a criticar la infrafinanciación de la ComunitatValenciana: «Gobierne quien gobierne, la Generalitat va a redoblar su acción en Madrid».