Unides Podem Esquerra Unida ha reclamado hoy al jefe del Consell, Ximo Puig, que acometa la reversión al sistema público del Hospital de Dénia "porque es tiempo de soluciones, tras tres años de promesas pospuestas", según ha manifestado la candidata por Alicante Beatriu Gascó.

En un acto ante los medios de comunicación celebrado frente a este centro hospitalario, la coalición ha expresado su apoyo a la petición formulada por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Marina Alta de reunirse con Puig.

También ha afirmado que Podem ha solicitado "infructuosamente una reunión con el Consell tras la disolución de las Corts en reiteradas ocasiones para abordar esta y otras cuestiones", según un comunicado de Unides Podem Esquerra Unida.

El pasado miércoles, Puig aseguró que el acuerdo de rescate con las empresas concesionarias del Hospital de Dénia está "bastante avanzado", pero advertió de que no se admitirá un precio que los servicios jurídicos y económicos de la Generalitat "no vean factible" porque se trata de dinero de todos los valencianos.

Gascó ha reclamado al president de la Generalitat "transparencia en las negociaciones para abordar la reversión, "ya que todo indica que las negociaciones en la sombra no han dado resultados".

"Hoy estamos a las puertas del Hospital de Dénia para decir alto y claro que defendemos la recuperación del departamento de salud de la Marina Alta, así lo hemos exigido en las Corts y así se lo hemos expresado en diversas reuniones a la consellera de Sanidad, Ana Barceló", ha subrayado.

Por su parte, otro candidato de la coalición, Jaume Monfort, ha dicho que "todavía hay tiempo de cumplir el compromiso que adquirió Puig hace más de tres años en esta comarca, diciendo que antes de que terminara la legislatura se recuperaría este departamento a la sanidad pública".

Monfort se ha referido también a los resultados de la auditoría ciudadana, realizada a instancias de Podem, que "desnudan claramente las carencias y deficiencias de este centro hospitalario".

Dénia, ha lamentado, "es el departamento privatizado donde la sanidad ha tenido mayores problemas y más contestación ciudadana".

También ha expuesto los "incumplimientos" de la concesionaria: "Hay una ratio escasa de personal y de camas. Hay una fuga constante de profesionales por una carga de trabajo excesiva y unas condiciones laborales y salariales que no convencen".

A su vez, la candidata Estefanía Blanes ha advertido de que "queda poco tiempo, pero puede ser suficiente, si el Gobierno valenciano actúa con decisión y ambición para cumplir su promesa"

"Necesitamos que pase de las palabras a las acciones para que su credibilidad no se vea comprometida cuando haya que reeditar el Pacte del Botànic", ha dicho Blanes.

En cualquier caso, ha garantizado que esta coalición asegurará la reversión al sistema público del hospital de Dénia en la próxima legislatura, al tiempo que impulsará la reversión del departamento de salud de Torrevieja, cuya concesión expira en 2021, y abordará la de Elx-Crevillent y la de Manises.

Mientras, Daniel Geffner, que ha sido el portavoz de Sanidad de Podem en las Corts en esta legislatura, ha asegurado que "en los últimos meses" han "asistido a cambios no explicados ni consensuados, pues la Conselleria de Sanidad ha pasado de defender la gestión directa a proponer la formación de una empresa pública".

El departamento de salud de Dénia, cuyo contrato de concesión expira en 2024, está gestionado por la Unión Temporal de Empresas formado por DKV, que posee el 65 % de las acciones, y Ribera Salud, con el 35 % de las mismas.