Una nueva Ley de Movilidad Sostenible, una entidad pública de transportes y la gestión de la red de Cercanías. Estas son algunas de las propuestas en materia de movilidad de la coalición Unides Podem-EUPV ante la convocatoria electoral del 28 de abril. Medidas para mejorar las conexiones, vertebrar todo el territorio, reducir los precios y recuperar las competencias de estos servicios.

Rubén Martínez Dalmau, candidato a la presidencia de la Generalitat, presentó ayer el bloque en movilidad que la coalición plantea en su programa electoral, como ya hizo en materia de medio ambiente. Lamentó que la política que se ha hecho hasta ahora haya priorizado la alta velocidad mientras olvidaba la conexión territorial. Defienden que se necesita más inversión para conseguir una vertebación completa desde Pilar de la Horadada hasta Vinarós. «Hoy es más fácil llegar a Madrid desde València en AVE, que a Elx con el tren de Cercanías. Estamos dispuestos a revertirlo», aseguró el candidato.

Para ello, tanto Dalmau como la número dos, Rosa Pérez Garijo, aseguraron que sería necesario traspasar competencias en infraestructuras para que la Generalitat pueda mejorar la red de cercanías.

Ayer, el candidato propuso algunas medidas concretas, como una tarjeta de transporte única a precio asequible (en coordinación con los diferentes servicios de transporte), que favorezca el transporte urbano e interurbano y que evite el aislamiento de entornos rurales y de personas con movilidad reducida.

Además, revisarían la ley de Movilidad Sostenible y proponen la creación de una entidad pública valenciana de transportes que gestione la red de transporte público donde se concentra un mayor número de desplazamientos.