La reversión del Departamento de Salud de La Marina, gestionado por la Unión Temporal de Empresas formada por DKV (con el 65 %) y Rivera Salud (con el 35 %), ha entrado de lleno en la precampaña electoral. Si hace unos días el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió de que en caso de no llegar a un acuerdo en breve con la concesionaria se iniciaría el proceso de rescate, ayer la coalición Unides Podem Esquerra Unida urgió al presidente a la reversión, «porque es tiempo de soluciones, tras tres años de promesas pospuestas».

En un acto a las puertas del hospital de Dénia, la candidata por Alicante, Beatriu Gascó, respaldó a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Marina Alta y lamentó los intentos «infructuosos» para debatir con el Consell sobre este asunto tras la disolución de las Corts.

El pasado miércoles, Puig reconoció que el acuerdo de rescate con las empresas concesionarias está «bastante avanzado», aunque dejó claro que no admitirá un precio que los servicios jurídicos y económicos de la Generalitat «no vean factible».

Ante las puertas del hospital

Gascó reclamó al president transparencia en las negociaciones para abordar la reversión, «ya que todo indica que las negociaciones en la sombra no han dado resultados». «Hoy estamos a las puertas del Hospital de Dénia para decir alto y claro que defendemos la recuperación del departamento de salud de la Marina Alta así hemos exigido en las Corts, y así se lo hemos expresado en diversas reuniones a la consellera de Sanidad, Ana Barceló», aseveró.

El también candidato Jaume Monfort precisó que «todavía hay tiempo de cumplir el compromiso que adquirió Puig hace más de tres años en esta comarca, diciendo que antes de que terminara la legislatura se recuperaría este departamento a la sanidad pública» y recordó que el presidente del Consell admitió que Dénia es el Departamento de Salud en el que el modelo Alzira «ha recogido mayor oposición ciudadana y que ha demostrado carencias importantes».