Entidades y organizaciones sociales, pero también sindicatos y patronal ultiman sus propuestas ante la próxima convocatoria electoral del 28 de abril. Una cita ineludible con la que dar a conocer sus principales reivindicaciones y demandas. CC OO PV ha culminado un proceso participativo para someter a consulta un conjunto de actuaciones que tiene previsto trasladar a los principales partidos políticos.

El resultado es un documento con 48 medidas entre la que destaca la creación de un Observatorio del Trabajo Decente para luchar contra la economía sumergida, el desarrollo del Plan Estratégico por la Industria Valenciana y el fortalecimiento de los servicios públicos, revirtiendo gradualmente los de gestión privada, como el departamento de salud de la Marina.

Colectivos más vulnerables

El sindicato ve prioritario combatir la precariedad y que se garantice la igualdad de oportunidades, especialmente de los colectivos más vulnerables, como los inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes y mayores en paro de larga duración o con baja cualificación.

Atajar la brecha salarial y la violencia sobre la mujer es otra de las medidas propuestas por CC OO. Un objetivo para el que propone «políticas eficaces de lucha contra la discriminación, de fomento de la corresponsabilidad y de prevención de los diferentes tipos de acoso». En material de salud laboral, propugna la creación de la figura del delegado territorial de prevención, actuaciones específicas para las empresas que superen las tasas de siniestralidad, la cobertura de las vacantes en el Invassat Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo y mayor coordinación entre la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo.

Para profundizar en el cambio del modelo económico, que el sindicato considera prioritario para un «trabajo decente», propone una nueva cultura empresarial que se asiente sobre un mayor grado de responsabilidad social, el aumento del tamaño de las unidades productivas, un mayor gasto en I+D+i y una organización del trabajo más abierta a la participación activa de los trabajadores que introduzca «la democracia económica» en las empresas.

En el ámbito estrictamente industrial, CC OO defiende el desarrollo del Plan Estratégico por la Industria Valenciana hasta alcanzar un pacto por la industria, el fomento de actividades industriales implicadas en el territorio, el apoyo a la transición digital de las pymes y la adaptación a los cambios que comportan la digitalización y la robotización mediante actuaciones de orientación profesional, la formación continua y la adaptación de la formación universitaria a los nuevos perfiles laborales, son otras de las propuestas.