09 de abril de 2019
09.04.2019
Confluencia

Compromís exporta por primera vez su marca a toda España en unas europeas

Compromiso por Europa negocia con En Marea tras agrupar a una decena de formaciones autonomistas

09.04.2019 | 00:41
Jordi Sebastián.

Compromís va a exportar por primera vez su marca a toda España. La coalición valenciana lidera una candidatura con una decena de partidos autonomistas en la que conserva su nombre para las europeas del 26 de mayo. La coalición presentó ayer en el círculo de Bellas Artes de Madrid su candidatura a las elecciones europeas junto a representantes de las formaciones coaligadas.

La candidatura se denomina Compromís per Europa y permitirá a la coalición valenciana presentar su nombre por primera vez en unas elecciones en todo el Estado ya que la lista se denominará para el resto del territorio Compromiso por Europa, cuando hace cinco años la marca que agrupó a la mayoría de estas formaciones se denominó Primavera Europea.

A la candidatura se suman como novedades las formaciones Nueva Canarias, Més per Mallorca, Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Andalucista que se añaden a Compromís y Equo (en un pacto avalado por la ejecutiva pero que aún tiene que ser refrendado por la militancia), Chunta Aragonesista, PCAS-Tierra Comunera, Coalición Caballas, Coalición por Melilla y Verdes de Europa.

De momento no figura En Marea, la confluencia de Podemos en Galicia que se ha separado del partido de Pablo Iglesias igual que hizo Compromís tras concurrir juntos en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, y que de momento apuesta por concurrir en solitario.

Con todo, en las últimas horas se han vuelto a retomar las negociaciones entre Compromís y En Marea para que los gallegos formen parte de la candidatura, después de que hace unos días se rompiera un acuerdo que parecía ya hecho entre la coalición valenciana y la gallega. Marea es el sector que conserva la marca, separado de Anova, más cercana a Podemos e Izquierda Unida.

Expectativas de dos escaños

Compromís sí quiere que Marea forme parte de la alianza europea aunque está por ver si finalmente se confirma o no el acuerdo.

La coalición valenciana espera repetir el eurodiputado que obtuvo en 2014 con Jordi Sebastià, que es de nuevo el candidato al parlamento europeo. Ayer, tras firmar un manifiesto electoral con los partidos que conforman Compromiso por Europa, Sebastià aseguró que las expectativas pasan por lograr dos eurodiputados, ya que a las fuerzas coaligadas a las elecciones anteriores suman ahora las de varias formaciones nuevas, que en los últimos comicios autonómicos lograron, en conjunto, más de 165.000 votos.

El manifiesto recoge la aspiración de «una plena capacidad de decisión política» de los territorios y la intención es llevar a la UE una imagen del Estado español respetuosa con sus diferentes pueblos.

Dos puestos para Compromís

Compromís se reserva el primer puesto aunque el segundo rotaría anualmente por los partidos que obtengan más de 60.000 votos por lo que también podría ostentarlo la coalición valenciana. Jordi Sebastià e Isaura Navarro fueron los más votados en las primarias de Compromís, aunque Navarro tiene posibilidades de ser diputada en el Congreso por lo que tomaría el relevo la ex directora de fondos europeos de la Generalitat, Myriam Fernández.

Tras ellos, Florent Marcellesi (Equo); además de Faneque Hernández de Nueva Canarias y Alice Weber de Més per Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook