Las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana 2019 se celebrarán el próximo 28 de abril después de que, a principios de marzo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantase los comicios para hacerlos coincidir por vez primera con la convocatoria nacional. La decisión del jefe del Ejecutivo de mover la fecha de la cita con las urnas supuso una auténtica revolución y llevó el desencuentro al seno del Pacto del Botànic, cuya principal cara visible, la vicepresidenta Mónica Oltra, mostró su desacuerdo con el adelanto.

Con una campaña electoral que se desarrollará durante buena parte de las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, y unas elecciones autonómicas que tendrán lugar en medio del puente de San Vicente, los comicios se presentan cuanto menos atípicos. A ellos concurren un total de 15 partidos políticos con otros tantos aspirantes, candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

La apuesta del PSOE en Valencia

El PSPV-PSOE presenta a Ximo Puig para intentar revalidar su cargo como jefe del Consell. Su mensaje habla de progresismo, estabilidad y moderación porque, a su juicio, "hay que recordar dónde estaba antes la Comunitat Valenciana para saber dónde nunca ha de volver". Por eso, el lema del candidato del PSOE a la Generalitat es "Seguir Sumant" y su objetivo, continuar con las políticas que ha desarrollado hasta ahora al frente del Consell y que ésta "no sean un paréntesis".

Compromís y Mónica Oltra

El otro socio del Pacto del Botànic, Compromís, acude a las elecciones autonómicas con Mónica Oltra como cabeza de lista. Para la vicepresidenta, el cambio realizado estos últimos cuatro años en la Generalitat es ya "imparable" y defiende el papel de su formación en la alianza que ha guiado el destino del Consell desde 2015 porque, insiste, sin la coalición valencianista, "sólo se habría hecho chapa y pintura en Educación". La candidata de Compromís en las elecciones autonómicas 2019 aboga por comedores escolares gratis y tasas universitarias variables en función de la renta, entre otras medidas.

La cara del PP en la Comunidad Valenciana

El PPCV también apuesta por una mujer como candidata a las próximas elecciones autonómicas: Isabel Bonig. La actual presidenta del partido y candidata del PP en la Comunitat Valenciana quiere recuperar la Ley de Protección a la Maternidad y eliminar la Agencia Antifraude, además de poner el foco en la reducción de impuestos, el empleo y la educación.

El candidato de Podemos a la Generalitat

La tercera pata del Pacto del Botànic, la de Unidas PodemosUnidasPodemos, la representa en estos próximos comicios Rubén Martínez Dalmau, quien entiende que deberían eliminarse las diputaciones y avanzar hacia un nuevo Estatut d'Autonomia "plenamente valenciano". El candidato de Unidas Podemos en la Comunitat Valenciana a la jefatura del Consell considera también que se debería implantar la tasa turística y recuperar la Conselleria de Turismo. La vivienda social es otro de los asuntos fuertes del programa de los morados.

Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana

Toni Cantó es el aspirante de Ciudadanos a ocupar la jefatura del Consell. El candidato de Cs afronta los comicios con la vista puesta en el valenciano y en la educación; su objetivo es impedir el "pancatalanismo" y el "adoctrinamiento" que, según él, impera en las aulas valencianas, además de conseguir atraer inversiones como la de Intu Puerto Mediterráneo y reducir la Administración autonómica.

El candidato de Vox en Valencia

Por último, y dada la repercusión obtenida en los comicios andaluces, entra en el juego de las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana el partido de ultraderecha Vox. Su aspirante es José María Llanos, quien no ha presentado un programa propio para estos comicios como candidato de Vox en la Comunidad Valenciana: la formación mantiene a nivel nacional una posición crítica con las autonomías. Su ideario hace hincapié en la unidad de España, el rechazo a la inmigración y el apoyo a la familia y "a los que crean riqueza y empleo".

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.