La exsecretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, tendrá que esperar como ciudadana de a pie al resultado electoral de las generales para saber si logra escaño de diputada de Compromís. La Junta Provincial de València ha resuelto las dudas albergadas sobre la condición de inelegibilidad de altos cargos de la Generalitat para la lista del Congreso. La Junta entiende que así es, que era incompatible seguir siendo secretaria autonómica y candidata a las Cortes Generales, por lo que Ferrrando no podrá recuperar el cargo. Cabe recordar que el Consell aprobó su cese hace dos viernes, aunque condicionó su vuelta a que la Junta aclarara si era elegible.

La dudas en torno a esta cuestión llevó a que el cese de Ferrando se hiciera efectivo in extremis, es decir, en la fecha tope en que la Junta Electoral acordó el pasado 1 de abril la proclamación de candidaturas y diera el visto bueno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La renuncia, con la que se trataba de evitar que su candidatura quedara invalidara, provocó el hecho insólito de que el Diario Oficial de la Generalitat tuviera una edición especial el domingo, 31 de marzo. Se trata de un hecho excepcional ya que el DOGV sólo se publica (desde hace años ya solo digitalmente) de lunes a viernes. Ese domingo hubo un número especial en el que además de publicarse el cese de Ferrando, se aprovechó para publicarse el decreto sobre condiciones de trabajo del funcionariado propio.

Ante las dudas Ferrando, elevó una consulta a la Junta Central, que fue derivada a la Provincial. El objetivo de la dirigente de Compromís era que, de alguna manera, este órgano pudiera sentar jurisprudencia en el ámbito autonómico ya que la ley electoral valenciana tiene un vacío legal en este asunto.

La Junta Provincial ha resuelto la consulta de Ferrando y ha seguido al pie de la letra el artículo 154.2 de la Ley Electoral (Loreg) que establece que no son elegibles para el Congreso los presidentes y miembros de los consejos de gobierno de las comunidades autonómas, así como los cargos de libre designación de dichos consejos.

Ferrando ocupa el número tres en la lista del Congreso de los Diputados por la provincia de València, si bien existe un acuerdo con la número dos, Isaura Navarro, de alternarse en el escaño (dos años cada una), en caso de no lograr los tres puestos.