10 de abril de 2019
10.04.2019
Junta Electoral

La JEC pide a Cs retirar una publicidad en facebook

Insta a eliminarla hasta el inicio de la campaña electoral este viernes

10.04.2019 | 15:41

La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha instado a Ciudadanos (Cs) a retirar la publicidad difundida en Facebook hasta el inicio oficial este viernes de la campaña electoral, estimando así la denuncia presentada por el PP el 2 de abril.

Tras esa denuncia la Junta acordó pedir información a Facebook sobre la contratación del banner, sin obtener respuesta, y dar un plazo hasta el 8 de abril a Cs para que formulara las alegaciones pertinentes. La formación naranja considera que no había vulnerado la ley y esgrimía que no se había encargado ninguna campaña de petición de voto expreso, solicitando el archivo.

El artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral establece que desde la publicación de la convocatoria electoral hasta el inicio de la campaña queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante cualquier medio. Esto alcanza a todo tipo de mensaje publicitario salvo que no se incluya petición expresa de voto y que la publicidad o propaganda no sea resultado de un contrato comercial.

La Junta señala que ha comprobado en la copia en papel del anuncio aportada por el PP que no contiene de forma expresa la solicitud de voto, sino un texto en el que se puede leer "vamos a darle un bocado: a la falta de inversión, a los dedazos, a los barracones, al impuesto de sucesiones, a la precariedad laboral juvenil y al pacto del Botànic...".

Esto "se puede interpretar como publicidad electoral por estar unido a la foto de un candidato de la formación política denunciada y precedida de la indicación Cs Comunidad Valenciana Publicidad".

La aparición del término publicidad, agrega, "no ha sido consecuencia de la casualidad, sino que es la constatación o el reflejo de la existencia de un previo contrato comercial entre Facebook y Cs".

No obstante, más allá de instar a su retirada, no estima la petición del PP de que se inicie un expediente sancionador, al no apreciarse mala fe en la formación, sino un error en la valoración de las instrucciones de la Junta Electoral Central, máxime cuando la formación cumplió la medida cautelar de suspensión de la difusión del anuncio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook