El voto de las mujeres será clave en las próximas elecciones autonómicas y generales. Lo dice y lo creen las organizaciones feministas, la demoscopia y también el PP, un partido que, según asegura su candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, ha contado tradicionalmente con el apoyo de las féminas. En un momento en que el grueso del feminismo pide el voto para los partidos progresistas y rechaza de forma explícita a los partidos de la derecha al entender que puede suponer un retroceso en las políticas de igualdad, los populares valencianos han decidido poner el foco en un colectivo específico: las amas de casa.

A ellas van dirigidas un paquete de medidas que ayer dio a conocer a conocer Bonig en un encuentro en el que también participaron la candidata a la alcaldía de València, María José Català, y la cabeza de lista al Congreso, Belén Hoyo. En un acto con más de un centenar de mujeres pertenecientes a diversos colectivos, Bonig prometió que si gobierna impulsará una ley de conciliación personal y profesional y de reconocimiento del trabajo realizado por trabajadoras del hogar. Para ello, pondrá a disposición de las amas de casa la denominada tarjeta «Casa y familia», un documento similar al Carnet Jove que permitirá a sus titulares tener toda una serie de descuentos.

Dentro de la «revolución fiscal» que promete el PPCV, Bonig incluye medidas fiscales favorables para las personas que durante toda la vida se hayan dedicado a la labores en casa. En concreto, y dentro del tramo autonómico del IRPF, los populares prometen deducciones de hasta 2.000 euros en las declaraciones conjuntas de la renta cuando uno de los miembros de la pareja se ha dedicado a labores domésticas y, por lo tanto, nunca haya cotizado. Si el matrimonio no tiene hijos la deducción será de 700; si tiene dos hijos de 1.500 y si tiene tres o más descendientes, la deducción llegará a los 2.000 euros.

La tercera medida va destinada a las personas mayores de 50 años en paro que quieran prejubilarse. En estos casos, Bonig promete que la Generalitat abonará hasta el 40% del importe a la seguridad social hasta que esta persona (hombre o mujer) llegue a la edad de jubilación. Según Bonig estas medidas suponen un «reconocimiento» a las mujeres dedicadas al hogar y al cuidado de los demás.

La derecha «por la Igualdad»

En rueda de prensa, Bonig fue preguntada por el hecho de que colectivos feministas pidan el voto para la izquierda. Señaló que las asistentes al acto de ayer «son tan mujeres como cualquier otra». La presidenta apeló a una sociedad igualitaria «donde no se excluya ni a hombres ni a mujeres».

Los populares abrieron ayer la sección de su programa electoral referida a mujeres. Los beneficios para las amas de casa es solo una parte. El resto lo irán descubriendo a lo largo de la campaña, como han hecho con la «revolución fiscal» de suprimir impuestos.