La confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) mayoritaria en la escuela pública, la Gonzalo Anaya, que representa a más de un millar de Ampa de las provincias de Alicante, Castelló y València, "lamenta los reiterados ataques a la escuela pública realizados en las últimas semanas por los candidatos de diferentes partidos políticos a las elecciones autonómicas y municipales y, en este sentido, condena el uso político que se hace de la educación en época de campaña electoral y el fácil recurso al desprestigio a la escuela pública y al profesorado".

La organización defiende en un comunicado que la escuela pública, "aún con sus carencias, es la que ofrece más garantías de calidad, por los controles públicos a los que está sometida y por la vía de acceso del profesorado, a través de las oposiciones". Las aulas públicas, incide, "acogen a todo tipo de alumnado, sin discriminación socioeconómica, ni cultural, ni por raza o sexo y entre los principios que regulan la admisión y la escolarización, precisamente, están la obligación del reparto equilibrado y heterogéneo del alumnado para contribuir a hacer de las aulas un reflejo de la sociedad y son espacios cada vez más inclusivos, donde se trabaja la diversidad y la diferencia como factores que enriquecen los centros".

"Las escuelas públicas, asimismo, están abiertas también a la participación de las familias, a través de las AMPA y de los consejos escolares, y son las que más trabajan y potencian la comunidad educativa, y esto es otra garantía de diversidad y de respeto a la pluralidad inherentes al sistema democrático", señalan desde la Confederación Gonzalo Anaya.

Para el movimiento de madres y padres, "los problemas de la educación pública no son ni el adoctrinamiento ni la imposición del valenciano, como pretenden dar a entender determinados líderes políticos". "Los problemas que arrastra la educación pública valenciana desde hace décadas y que las familias vienen denunciando año tras año son otros como la falta de profesorado capacitado, los recortes realizados por los gobiernos que se han traducido en plantillas mermadas y centros necesitados de reformas, las elevadas ratios, el fibrocemento aún presente en numerosos centros, la deficiente atención al alumnado más necesitado por falta de recursos, la segregación escolar, el alto índice de fracaso escolar o la baja implantación de la FP", destacan entre otros aspectos.

Competencias según marca la Constitución

La confederación Gonzalo Anaya considera que la solución a estas situaciones "no pasa por la recentralización de las competencias educativas, en contra de lo establecido en la propia Constitución Española de 1978, sino todo lo contrario". Precisamente, uno de los aspectos que defiende la confederación de Ampa es la aportación de soluciones desde la proximidad, desde las Administraciones más cercanas a los centros e implicando a la comunidad educativa y el resto del tejido asociativo del propio entorno.

En este sentido, la confederación recuerda su rechazo a la Lomce, "una ley que ha restringido la participación de las familias en los centros educativos, entre otros muchos ataques a la educación pública". Las familias defienden asimismo "la necesidad de respetar y preservar la cultura y tradiciones propias, algo difícil si se cuestiona el actual ordenamiento territorial y la transferencia de competencias a las diferentes autonomías".

Desde la confederación se defiende "el respeto y el conocimiento completo de las dos lenguas cooficiales en la escolarización, tal y como prevé la ley del plurilingüismo, e incluso va más allá y viene pidiendo que se incentive la formación en valenciano en las zonas de predominio castellanohablante y que se les asigne profesorado convenientemente capacitado y motivado para revertir el desinterés y, en ocasiones, el rechazo que se ha creado en numerosas comunidades precisamente por políticas educativas poco afortunadas desarrolladas en el pasado", explica el presidente de la confederación Gonzalo Anaya, Txomin Angós.

La Gonzalo Anaya insta, por tanto, a los líderes políticos "a la búsqueda de consensos, no a la creación de conflictos y tensiones, y a poner el foco en las verdaderas necesidades para garantizar a una escuela valenciana totalmente pública de calidad, sin concertación, que sea plural, respetuosa e inclusiva, y al alcance de todas las familias".

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.