La actual coalición de gobierno en la Comunitat Valenciana --el llamado 'Govern del Botànic' integrado por PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo externo de Podemos-- revalidaría su mayoría en la Comunitat Valenciana, según los resultados de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La consulta sobre las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana del próximo día 28 refleja que el PSPV es el partido con mayor intención de voto, con un 30,9%; Compromís obtendría un 16,9% de los votos; Ciudadanos alcanzaría un 16%, el Partido Popular se quedaría con un 15,4%; Unides Podem-EUPV alcanzaría un 8,3% y VOX, que entraría en Les Corts Valencianes, sacaría el 6,5% de los votos.

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el PSPV se movería en una horquilla entre 33 y 36 escaños, el PP entre 18 y 19, Compromís estaría entre los 17 y 18 escaños, Ciudadanos entre 16 y 19, Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8, y VOX podría lograr hasta 5 o 6 escaños.

Las Corts Valencianes están formadas por 99 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en los 51, cifra que se sobrepasaría con la suma del PSPV -si lograra los 36 escaños de la horquilla que le atribuye el CIS-, Compromís (hasta 18) y Unides Podem-EUPV (hasta 8).

El pacto del Botànic que permitió gobernar al PSPV y a Compromís con el apoyo parlamentario de Podem podría así reeditarse -en precampaña se ha hablado ya de un "Botànic II" por parte de los tres partidos- y con mayor holgura que en esta legislatura.

Sin embargo, y según también el barómetro conocido este jueves, la posible coalición postelectoral de las tres fuerzas de la derecha (Ciudadanos, PPCV y Vox) quedaría lejos de poder formar gobierno.

Esquerra Unida volvería a estar en las Corts gracias a su confluencia con Unides Podem -se quedó fuera en 2015 al no llegar al 5 % de los votos- y el espectro político del hemiciclo se ampliaría aún más -hace cuatro años irrumpieron Ciudadanos y Podem- con la llegada de Vox que augura el CIS, según el cual el PACMA solo recoge una estimación de voto del 2,8 %.

La encuesta revela también que solo una candidata a la presidencia de la Generalitat supera los 5 puntos de valoración: Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts, seguida por Ximo Puig (PSPV), con un 4,8; Isabel Bonig (PP), con un 3,8; Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,6, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV), con un 3,3.

¿Y a quién prefieren los encuestados al frente de la Generalitat tras el 28A? Un 22,8 % a Puig, un 15,6 % a Oltra, un 8,2 % a Bonig y un 6,7 % a Cantó.

Por provincias, el PSPV-PSOE lograría la primera posición tanto en Castellón como en Valencia y en Alicante.

En Castellón el PSPV obtendría entre 7 y 8 escaños, el PP entre 6 y 7, Ciudadanos entre 4 y 5, Compromís repetiría con 4, Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 y Vox sacaría un escaño.

En la de Valencia, el PSPV obtendría entre 13 y 14 escaños, el PP sacaría 6, Compromís entre 9 y 10, Ciudadanos entre 6 y 7, Unides Podem-EUPV sobre 3 y Vox lograría 2 escaños.

Respecto a la de Alicante, los socialistas valencianos obtendrían entre 13 y 14 escaños, el PP 6, Compromís se quedaría con 4, Ciudadanos podría conseguir entre 6 y 7 escaños, Unides Podem-EUPV sobre 3 y Vox estaría entre 2 y 3 escaños.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.