Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà quiere asumir el área de Cultura de la diputación

La Institució Alfons el Magnànim, el MuVIM y el Teatro Escalante pasarían a ser de la Generalitat

El conseller Vicent Marzà lo tiene claro: quiere asumir las competencias de la Diputación de València en materia de cultura. El candidato de Compromís a las Corts por Castelló señaló que las principales instituciones culturales que maneja la corporación provincial necesitan «músculo autonómico». Así, de repetir en la cartera, Marzà transferiría la titularidad de la Institució Alfons el Magnànim, el MuVIM y el Teatro Escalante.

En pleno debate sobre el vaciado de competencias de las diputaciones, Marzà dio un paso más y planteó su propuesta concreta. Además, el conseller lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. La idea es asumir tanto el personal como el presupuesto de los tres entes, que pasarán a estar adscritos a la conselleria de Cultura de la Generalitat. El acto «La cultura es imparable», que se celebró ayer, sirvió a Marzà para desplegar el programa electoral en materia de cultura de la coalición, así como las líneas de trabajo en materia cultural para la próxima legislatura.

Estuvo acompañado por el candidato al Congreso, Joan Baldoví, quien dirigió su discurso hacia la necesidad de la cultura como «motor económico y herramienta para el cambio del modelo productivo».

Marzà también explicó otras medidas que la coalición pretende impulsar si reedita su mandato en el Consell. Anunció la campaña «Elige un libro», que fomentará que los niños adquieran de forma gratuita libros de lectura.

Además, detalló que en las Corts pretenden impulsar una Ley Valenciana de las Artes Escénicas, aprobará el Estatuto de la Música, impulsará el programa Patrimoni Edificant, creará un Market Place valenciano audiovisual y reforzará el modelo del Centre del Carmen Cultura Contemporànea con espacios similares en Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats