Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Comunitat Valenciana 2019

Sin miedo al contagio catalán, pero preocupados por la inmigración

Sólo un 10,9 % de los encuestados teme que la situación política y social de Cataluña se reproduzca en la Comunitat Valenciana - Más de la mitad de la población, el 54 %, otorga mucha importancia al fenómeno de la inmigración

Concentración por la libertad de los "jordis" celebrada en València. F. Bustamante

El fantasma del catalanismo no asusta a los valencianos, aunque sí preocupa el problema de la inmigración. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV e Información con motivo de las próximas elecciones autonómicas y generales del 28 de abril. Un estudio que también aborda la estimación de voto y su plasmación en escaños en la Corts. La encuesta, basada en un muestra de 1.600 entrevistas, fue realizada la semana del 25 de marzo al 5 de abril, cuando ya los diferentes candidatos estaban en modo electoral y el juicio por el procés catalán sumaba varias sesiones.

La fractura política y social generada en Cataluña como consecuencia del desafío soberanista lleva años marcando la agenda política y mediática en España y, de forma muy intensa, en la Comunitat Valenciana. Los partidos del centro derecha (léase PP y Ciudadanos) agitan desde hace tiempo el fantasma del catalanismo y sostienen que el Botànic, con sus políticas educativas, provocará que el conflicto catalán se extienda a tierras valencianas.

Este discurso, sin embargo, no parece haber calado entre los valencianos y valencianas. Sólo el 10,9 % cree que existe una alta probabilidad de que la situación política y social catalana se traslade a la Comunitat Valenciana. El procés no es algo que quite el sueño, por tanto, a la ciudadanía. De hecho, un aplastante 89 % considera que la probabilidad de que la crisis se extienda es baja. De estos, la mitad cree que esta situación «es nada probable», mientras que un 39 % contesta que es poco probable. Por su parte, el porcentaje de aquellos que ven muy probable que en la Comunitat Valenciana se pueda producir una situación política similar a la de Cataluña es prácticamente testimonial: un 1,8 %. Por provincias, los encuestados más preocupados por el efecto contagio se concentran en Castelló y en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. El miedo, además, es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Por otro lado, el perfil de las personas que ven el conflicto catalán como un problema remoto y que en poco o en nada les afecta es el de una mujer mayor de 64 años y con residencia en la provincia de València. Cabe recordar que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas conocida esta semana ya detectó que el problema catalán preocupaba poco a los españoles; un 11 %. A los valencianos, coincidiendo con la encuesta de Invest Group, era un problema para solo un 10,9 %.

Por otro lado, en esta primera entrega, Invest Group indaga también sobre el impacto en los valencianos de la inmigración. Este asunto también se encuentra a diario en la agenda política y, en el ámbito estatal, ha sido puesto en el foco por la ultraderecha. Vox debutó con un duro discurso contra la inmigración y ha lanzado propuestas que han generado debate como la expulsión de los inmigrantes en situación irregular; la deportación de aquellos que hayan cometido delitos o el endurecimiento de las políticas de arraigo y del efecto llamada. La idea del efecto llamada también fue usada en la Comunitat Valenciana por el PPCV y Ciudadanos a cuenta de la acogida que el Gobierno del Botànic dio al Aquarius, el barco que navegaba a la deriva con 600 inmigrantes.

Al 46 % no le afecta

La llegada de inmigrantes preocupa a más de la mitad de los valencianos, si bien cerca de un 46 % considera que no es motivo para ello. En concreto, según el sondeo, existe un 54 % que le da una alta importancia a este problema europeo que afecta de forma especial a la Comunitat Valenciana. Con todo, sólo uno de cada cinco, es decir, el 19,5 %, considera que tiene mucha importancia, mientras que un 18,8 % cree que no tiene ninguna importancia.

Aunque son más quienes están pendientes de este asunto, en terminos generales podría hablarse de una sociedad valenciana polarizada ante esta cuestión. Los entrevistados en la provincia de Valencia son quienes porcentualmente se muestran más atentos a la inmigración. Lo mismo ocurre entre quienes están integrados en el tramo de edad de los mayores de 64 años. Aquí el porcentaje de preocupación se dispara al 58 %.

El análisis de los resultados teniendo en cuenta el sexo de las personas entrevistadas evidencia que a las mujeres les preocupa más la inmigración que a los hombres: 56,7 % frente al 51 %.

El colectivo de entrevistados más despreocupados con la llegada de inmigrantes y los problemas relacionados con su acogida e integración, está de forma mayoritaria en la provincia de Valencia, y se trata de personas mayores de edad. Por sexo, son los hombres quienes más restan importancia a este problema.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats