Levante TV reunió anoche a cinco representantes políticos de PSPV, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos para debatir sobre tres grandes temáticas: empleo, vivienda y educación. La diferencia con los formatos habituales fueron los protagonistas: jóvenes de entre 25 y 35 años llamados a captar la empatía mayor de ese gran electorado que aún no tiene decidido su voto, los jóvenes.

Lo cierto es que se mantuvo una dinámica parecida a los representantes más mayores de su partido: mismos argumentos y mismos ataques. Moderado por Silvia Tomás, por el PSPV intervino Fran López, alcalde de Rafelbunyol, quien defendió la gestión botánica de su partido al frente de la Generalitat: programas como Avalem Joves o la plataforma Labora, que también defendió Ferràn Barberà de Compromís. Barberà aprovechó para asegurar que su partido potenciará los sectores productivos vinculados a la cultura, la gran olvidada, y apostó por "premiar" a las empresas que combatan la precariedad laboral.

Esa fue la gran baza de Esther Sanz, de Podemos, el socio del Botànic. "La salida de la crisis no solucionó la precariedad de los jóvenes", aseguró, y lamentó que la estrategia "de las élites" haya sido "normalizar la precariedad como una forma de vida". Para ello, apostarán por la temporalidad únicamente para casos puntuales y penalizarán a las empresas que hagan un abuso de este tipo de contratos. Y dos objetivos para erradicar: el fraude de las horas extra y los falsos autónomos.

Precisamente Jesús Salmerón, por parte de Ciudadanos, recordó la apuesta que su partido ha hecho por los autónomos. Bajar los tramos del IRPF, eliminar el impuesto de patrimonio y establecer una tarifa plana para los autónomos. Eso, sumado a que los autónomos puedan tener derecho a cobrar el paro.

Cs y PP coincidieron en un punto: la Administración no puede ser quien genere el empleo. Juan Carlos Caballero, del PP, abanderó la creación de empleo porque cree que su partido lo lleva en los genes, quien crea "más empleo y de mejor calidad". Lanzó los principales ataques al PSPV y al PSOE de Sánchez, "con quien ha subido el paro en 126.000 personas". En este punto, Fran López le reprochó que no es verdad "que sea la derecha quien gestione mejor la economía".

La herencia de los máximos representantes políticos fue recibida por los jóvenes. Caballero atacó a Sanz con Venezuela y el chalet de Pablo Iglesias, al tiempo que ella le reprochaba formar parte de un partido "parásito" ahogado por la corrupción.

Una apuesta común: la vivienda pública

En el bloque de vivienda, los partidos, aunque enfrentados, confluyeron en una posición: la necesidad de crear un parque público de vivienda. Para el PSPV es fundamental explotar la burbuja inmobiliaria, mientras que el mayor reproche de Caballero fue que con los socialistas, que "hablan del derecho a la vivienda", siempre acaba subiendo "el paro y los alquileres".

Los de Isabel Bonig ven fundamental aumentar el parque de viviendas y aumentar las ayudas al alquiler para que los jóvenes puedan emanciparse. Para ello, Caballero aludió a la "revolución fiscal" del PPCV que afectará a aquellos que cobren por debajo de los 35.000 euros anuales porque solo pagaran un 7 % de IRPF.

En Compromís, Barberà aseguró que una parte del parque público de vivienda estará reservado para los jóvenes y habrá una línea económica específica para el alquiler. No dudó en atacar al PP: "El mercado inmobiliario no se autorregula". También aseguró que los de Mónica Oltra proponen residencias públicas para estudiantes.

Por parte de Cs, Salmerón anunció que habría ayudas para las viviendas de propietarios con diversidad funcional, y recordó que la C. Valenciana está a la cabeza en desahucios. Sobre la ley de Función Social de la vivienda que impulsó el Botànic, "ni se dan las ayudas ni se dan las viviendas".

En Podemos, Esther Sanz hizo hincapié en que con el gobierno de Pedro Sánchez y por intermediación de los podemistas, se han tomado medidas en el alquiler aunque hayan sido insuficientes. "España tiene 3,4 millones de viviendas vacías y nadie exige a los fondos de inversión y fondos buitre que las saquen al parque público", señaló.

En Educación, trilinguismo

Saber valenciano, castellano e inglés es la principal apuesta de PP y Cs. Mientras López se congratuló de que los socialistas hayan disminuido los barracones y se hayan impulsado planes como Xarxa Llibres o el Pla Edificant para construir colegios, el PP le recordó que 13.000 niños "siguen estudiando en barracones". Caballero apostó por una educación "sin adoctrinamiento como ha hecho el Titànic", y apostó por la libertad educativa como también hizo Cs, para que sean los padres quienes decidan.

Compromís defendió la educación "pública, de calidad y en valenciano", mientras que en Podemos la apuesta es por una educación pública y gratuita en las aulas de 0 a 3 años para favorecer la conciliación. Sanz lanzó una dura crítica a PP y PSOE por haber permitido que el modelo universitario se precarizara con el Plan Bolonia.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.