Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Comunitat Valenciana 2019

Puig mira al centro con su programa mientras Compromís refuerza su perfil de izquierda

El PSPV promete 200 millones en un mando único para atajar la lista de espera sanitaria - Los socialistas presumen de memoria económica

Puig mira al centro con su programa mientras Compromís refuerza su perfil de izquierda

El programa del PSPV de Ximo Puig, candidato del PSOEa las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana 2019, quiere ser punto de encuentro de «todos los valencianos» y huye de «fanatismos y sectarismos». No es baladí que comience con el bloque de conocimiento y nuevas tecnologías y siga por el de crecimiento económico y empleo. Igual que no es azarosa la presencia ayer, durante su presentación, de la cúpula empresarial valenciana, de los sindicatos y de representantes de un buen número de entidades ciudadanas. Es el programa reformista de un partido de moderación que busca mejorar el Estado del Bienestar mirando al centro y alejándose de los extremos. Son propuestas «que no buscan enfrentar ni dividir», afirmó su coordinador, Arcadi España, director a su vez del gabinete de Ximo Puig en presidencia de la Generalitat.

El paisaje que aflora del programa de los socialistas valencianos contrasta con el tono más severo -sobre todo en materia impositiva, de regulación comercial y de acceso a ventajas sociales- mostrado en este inicio de campaña por Compromís, el socio en el Govern del Botànic.

Lo dijo Mónica Oltra en el mitin central de la coalición este fin de semana: «Algunos no quieren los cambios», en referencia a poderes económicos, «nos enfrentaremos a ellos». Y en ese saco metió al PP y también al PSOE, por las últimas propuestas de Pedro Sánchez de armonizar el impuesto de sucesiones con un mínimo exento común para toda España.

Criticó también la idea de Puig de dar matrícula gratis a todos los universitarios que aprueben curso completo. Para ella, solo caben bonificaciones en función de la renta, nada de tasas gratis para todos, aunque premien el esfuerzo. Incluso atribuyó a Compromís la reforma tributaria aprobada por el Botànic.

Frente a estos planteamientos, y en concordia con los de Pedro Sánchez, el programa de Puig también incide en esa línea de equiparación impositiva entre territorios y contempla la bonificación, ya anunciada, del 99 % del impuesto de sucesiones para la empresa familiar.

El programa del PSPV quiere exhibir tanto realismo (ejercicio de responsabilidad de quien gobierna, dijo España) que se distingue de los del resto de partidos por acompañar las promesas de su coste económico.

Todas las propuestas (entre las que no figura la polémica tasa turística) sumarían 1.178 millones de euros para la Generalitat, distribuidos en cuatro años. Serían asumibles sin una mejora del sistema de financiación, sino que el aumento de los recursos previsto en las proyecciones del Gobierno por la evolución de la economía (de 1.200 a 1.400 millones en el periodo) darían para cubrirlas.

La matrícula universitaria gratuita para los estudiantes que aprueben curso es la promesa que abre el programa de los socialistas valencianos. Una declaración de intenciones valorada en 120 millones. Es de las medidas de mayor impacto presupuestario.

No tanto como el plan para la reducción de las listas de espera sanitarias, fundamentado en un mando único con capacidad ejecutiva en distintas áreas de salud. Tiene un coste de 200 millones, a los que hay que sumar 100 más para reformas en la atención primaria.

En todo caso, la promesa más costosa (230 millones) es el fomento del empleo, donde el PSPV incide con el objetivo de reducir el paro y combatir la precariedad laboral impulsando la industria innovadora y limpia.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats