La Junta de Portavoces de las Corts ha acordado la convocatoria, el próximo 24 de abril, de la Diputación Permanente, que abordará la propuesta del PP para que el Gobierno valenciano explique la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, a petición de Podem, la reversión del hospital de Dénia.

La Junta se ha reunido esta mañana para tratar ambas propuestas y otra del grupo popular, que pedía también la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts para dar explicaciones sobre las "advertencias de la AIReF con la estabilidad y los gastos de À Punt", que no ha salido adelante por el voto en contra del PSPV, Compromís y Podem.

La portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz, ha manifestado respecto al FLA que su formación "siempre ha advertido de los millones ficticios dibujados en el presupuesto" y quiere saber "de dónde van a quitar esos millones, si ya lo han hecho, si han informado al Ministerio y sobre todo si ha afectado a las áreas sociales".

Respecto a la propuesta de Podem de abordar la reversión del Hospital de Dénia, Ortiz ha señalado que la han apoyado porque su formación quiere saber "en qué punto se encuentran las negociaciones" y "qué va a pasar con la reversión".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha afirmado que la Diputación Permanente "será un tiro por la culata", porque las dos comparecencias son "muy buenas para el Botànic" ya que permitirán explicar por qué "el FLA ha llegado muy rápido y sin planes de ajuste" y la negociaciones sobre la reversión del hospital de Dénia.

Respecto al rechazo de su grupo a abordar la propuesta relativa al AiREF, Mata ha señalado que "no es ni urgente ni es necesaria" ya que "es evidente que estamos infrafinanciados y que el cumplimento del déficit es muy difícil".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado asimismo que se han opuesto a los puntos propuestos por el PP en relación con el FLA y AiREF al no gustarles la "orientación" de las comparecencias "desde el punto de vista de que los valencianos tenemos que renunciar a nuestros derechos a cambio de que el Estado no nos ponga pegas".

"De momento nadie nos ha puesto ninguna pega, ni nos ha pedido recortes", ha asegurado Ferri, quien ha reprochado al PP que, en vez de pedir la unión de todos los valencianos para reclamar al Estado una financiación justa, pida explicaciones al Gobierno de la Generalitat sobre "dónde van a recortar los derechos" cuando el que "no cumple" es el Gobierno central.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que su formación ha votado a favor de las tres propuestas al considerar que abordan "temas que realmente afectan a los valencianos", como el FLA por "la falta de una financiación justa" y la reversión del hospital de Dénia que considera está siendo "totalmente ideológica".

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha lamentado por su parte que su formación lleva cuatro años "pidiendo estar al corriente de las negociaciones sobre la reversión hospital de Dénia", en qué términos se están produciendo y "en qué situación quedan el resto de hospitales de gestión privada", en referencia al de Ex y Torrevieja.

Estañ ha lamentado asimismo que el PSPV se haya opuesto y Compromís abstenido en este punto.

Sobre el FLA, ha defendido que su formación ha votado a favor de este punto para conocer "en qué términos se está dando el retraso del FLA y si puede implicar un coste de cara al plan de ajuste" y a los presupuestos autonómicos.