Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Comunitat Valenciana 2019

Financiación

Financiación

El problema de la financiación fue uno de los asuntos del debate que generó consensos en el diagnóstico (la Comunitat está infrafinanciada), pero también fue objeto de rifirrafe entre los aspirantes. Los candidatos de Ciudadanos y Podemos coincidieron en responsabilizar al PP y al PSOE de permitir un modelo que ha dado la espalda a los valencianos. Mónica Oltra incidió en exigir al próximo gobierno de España una solución distinta al FLA.

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos

«Hay que denunciar la existencia de privilegios insoportables»

«La Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada, pero también hay que decir que PP y PSOE crearon el modelo», empezó Cantó, para quien con el gobierno de mayoría absoluta del PP se perdió una oportunidad de oro. «Será difícil llegar a una situación más cómoda», apuntó. Toni Cantó, candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana denunció la existencia de «privilegios insoportables» en España en alusión al concierto y al cupo vascos. Se mostró preocupado por el «lastre de la deuda acumulada» y dijo esperar que el cambio de modelo no se utilice para beneficiar a quienes quieren dar «un golpe de Estado», en alusión a Cataluña. Cantó no perdió la oportunidad de reprochar al Botànic que haya dejado una deuda de 9.000 millones.

Mónica Oltra, candidata de Compromís

Comunidad pobre que paga como rica

«¿A quién habría sacado usted de los colegios?» Fue el primer zasca de Oltra a Cantó en el bloque temático de la financiación. Oltra habló de la herencia recibida, de las facturas en los cajones y del esfuerzo del Botànic para estabilizar la curva de la deuda. «La deuda no puede no subir hasta que no haya un cambio en la financiación», manifestó. «O la deuda sube o se sacan a los niños de los colegios», insistió. En este sentido, Oltra, candidata de Compromís, se mostró tajante en que es vital un cambio en la financiación y en que «tiene que haber una reparación singular». Y dio su receta: asunción de la deuda por parte del Estado para que al menos el Consell tenga la opción de cumplir el déficit. «Necesitamos también recursos extraordinarios porque somos la única comunidad pobre que paga como la más rica», dijo. «Es irrenunciable», remató. Para Oltra hay que hablar con claridad del FLA: «No pueden cambiarnos derechos por préstamos y darnos el cambiazo». La tercera exigencia es la suspensión inmediata del pago del prestamos de los intereses. «Un maltrato singular necesita una reparación singular».

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unidas Podemos

Un pacto valenciano con el que «plantarse» ante Madrid

El candidato de Unidas Podemos coincidió en responsabilizar al PP y PSOE de un modelo injusto. «Históricamente los responsables han sido PP y PSOE en ese turismo en el Gobierno de España». «No puedo confiar en que el PSOE y el PP lo solucionen porque no lo han hecho en 40 años». Según el candidato de Unidas Podemos hay que entender esta discriminación a los valencianos dentro del marco de un gobierno partidista. En este sentido, reivindicó un pacto valenciano de todos los partidos «y plantarnos allá», en alusión al Gobierno central. Respecto a la deuda, planteó un referéndum en el que la ciudadanía elija si pagar deuda o servicios públicos.

Isabel Bonig, candidata del PPCV

Crítica al modelo de Zapatero y disposición a cambiar la financiación

Bonig arrancó su intervención subrayando que el Botànic se encontró con una situación financiera mucho mejor que la que tuvo el último gobierno del PPCV de Fabra. Según Bonig, con 3.000 millones más de recaudación. Con todo, no rehuyó la cuestión sobre la responsabilidad del modelo. «El PPCV siempre estuvo a favor del cambio del modelo, incluso firmó una declaración institucional reclamando a Rajoy más inversiones». Según la candidata, el PP se abstuvo con Zapatero en la votación del modelo porque perjudicaba a los valencianos y defendió que gracias al PP se pagan menos intereses de deuda.

Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE

Un problema real e histórico con la parte positiva del pacto autonómico

Puig tiró de memoria para echar en cara a Bonig que con el modelo que aprobó Zapatero los populares firmaron enmiendas por 400 millones en contra de los intereses valencianos y acusó al PP de aumentar la pobreza en la C. Valenciana en sus veinte años de gobierno. Dicho esto, el presidente pidió hablar «en serio» del problema: «Es evidente que hay problemas históricos, el modelo partió de una realidad y las cosas empezaron a empeorar en el año 2000 y a partir de ahí existe un déficit anual de más de 1.000 millones. Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, fue claro: «El autogobierno es inviable si no se cambia el sistema, estamos en situación de debilidad», dijo. La parte positiva para Puig es que ya existe este pacto estable de todas las formaciones y la sociedad civil.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats