El 'superdomingo' electoral del 28A está movilizando a los ciudadanos valencianos. La confluencia de la cita de las generales con las autonómicas por primera vez en democracia ha disparado el interés por el voto por correo, toda vez que ese fin de semana va seguido de un lunes festivo y muchos valencianos aprovecharán para realizar una escapada.

La mayor afluencia a las oficinas para iniciar este proceso está provocando colas y algunos cabreos puntuales de ciudadanos con los funcionarios de Correos, según ha sabido este diario. Y eso que el servicio estatal se ha reforzado para atender en las oficinas de más afluencia con 4.500 contratos eventuales en toda España.

Según el último balance de la Conselleria de Justicia, a 10 de abril el número de peticiones de voto por correo en la provincia de València se había disparado un 222 % respecto a 2015, pasando de 29.924 votos en 2015 a las actuales 96.567 solicitudes. En Castelló también se ha registrado hasta esa fecha un aumento del 52,4 %, mientras que en Alicante se ha disparado un 74 %. En el conjunto de la C. Valenciana se han solicitado 141.435 votos.

Según explican desde los sindicatos, la actividad se ha incrementado de forma exponencial por la coincidencia con el festivo. Para CC OO, existe un problema fundamental y es la falta de información ciudadana sobre el proceso. Según apuntan, muchos ciudadanos alargan la estancia en la oficina al pedir una información que está reglamentada y debería ser de dominio público. Se trata, no obstante, de un proceso complicado.

En concreto, hasta el próximo 18 de abril, el Jueves Santo, está abierto el plazo para pedir el certificado de inscripción en el censo electoral. La petición se debe realizar personalmente en Correos, acreditando la identidad. Solo en caso de enfermedad, otra persona podrá solicitarlo con una autorización notarial.

Ante la avalancha de solicitudes, Correos se ha reforzado con personal y ha ampliado el horario, por ejemplo en poblaciones donde no se abre por la tarde. Para este Jueves Santo, último día para pedir el voto, las oficinas estarán abiertas en aquellas poblaciones donde es festivo, aunque únicamente para este trámite.

Reparto en mano

Uno de los problemas surgen en el siguiente paso, apuntan desde CC OO y también desde el Sindicato Libre. La documentación electoral se entrega en mano en el domicilio que han apuntado los solicitantes del voto por correo. Aunque diariamente están saliendo a reparto las peticiones que se realizan, apuntan fuentes sindicales, muchas veces el interesado no está en casa, y nadie, salvo esa persona, puede recogerlo, para cabreo de familiares.

No se trata de una carta certificada al uso. Hay dos intentos. Si no se encuentra a la persona, se deja un aviso, lo que motiva otra visita a Correos. Las entregas terminan el 21 de abril. Según trasladan algunos ciudadanos, existe preocupación por no recibir a tiempo la documentación necesaria para votar por correo antes del día 24. Y el problema es que, una vez se ha solicitado el voto por correo, no se puede acudir a las urnas el 28A.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.