La ministra de Justicia y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, reconoció ayer en los jardines del MuVIM de València la necesidad de incluir la perspectiva de género en los órganos judiciales. Una reivindicación que acompañó del compromiso, si sigue en el Gobierno, de promover un proyecto para que desaparezca el término agresión sexual y se sustituya por violación, y para que los delitos contra la libertad sexual de todo tipo sin consentimiento sean punibles, con una pena de uno a tres años.

La ministra, en un acto con la consellera y candidata a las Corts Gabriela Bravo y el vicesecretario general del PSPV-PSOE y cabeza de lista por València, Manolo Mata, alabó la labor que desde la Comunitat Valenciana se está realizando en materia de justicia, lo que le ha llevado a situarse «a la vanguardia», aseveró.

«La Comunitat Valenciana está avanzada porque esta legislatura ha sabido dar un paso adelante», dijo la ministra, quien resaltó el trabajo que ha realizado el Gobierno de Ximo Puig en la Generalitat.

Delgado hizo balance de una legislatura en la que «el Partido Socialista, en la Comunitat Valenciana, y durante diez meses, en el Gobierno de España, ha demostrado que es bueno gestionando y que se ha trabajado cada día para que la gente viva mejor».

La ministra de Justicia aprovechó su intervención para defender que desde las Administraciones estatal y autonómica se promueva de forma conjunta la creación de juzgados con más perspectiva de género.

Una reivindicación a la que sumó una defensa firme contra la violencia de género: «No daremos ni un paso atrás en la igualdad», garantizó. «Las y los socialistas no daremos un paso atrás en la libertad», sentenció.

Dolores Delgado, que apeló al voto útil al Partido Socialista en las próximas elecciones del 28 de abril, anunció que el ministerio ya ha formado a 550 funcionarios en materia de violencia de género y pretende incluir un nuevo temario en este sentido para opositores según la jurisprudencia de organismos internacionales.

La conselllera Gabriela Bravo, por su parte, destacó que la Generalitat ha puesto en marcha un nuevo modelo de recursos para que los juzgados de violencia de género «nunca más digan que no hay servicios para la evaluación de riesgos», y reclamó a la ministra que se aborde siempre la violencia de género como una jurisdicción especializada y no solo en las capitales de provincia.

Delgado lamentó la opinión que los ciudadanos tienen de la justicia, según recogen periódicamente las encuestas, y el desapego que muestra el 80 % de los consultados con el sistema judicial, lo que atribuye a problemas «estructurales». También celebró que desde su «perspectiva estatal» percibe que la Comunitat Valenciana está en la vanguardia en este ámbito.

Zapatero y la división de la derecha

En un acto matutino en Torrent, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero arremetió contra el bloque de la derecha (PP ,Cs y Vox). «Es un poco paradójico ver que pretenden unir más a España y fortalecer la convivencia aquellos que se han roto en tres y que están dando notable ejemplo de desconcierto, de enfrentamiento y no se sabe en qué coinciden y en qué no, porque son tres y defienden lo mismo», señaló.

«¿Por qué son tres y defienden lo mismo?¿Por qué son tres si querían gobernar juntos?», se preguntó antes de participar en el acto «Sumemmos por la igualdad» que organizó el PSPV.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.