...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PPCV

«Todo el voto de centro derecha debe ir al PP, no es momento de hacer experimentos»

«Casado es un hombre de palabra y reformará el modelo de financiación» «Bonig tiene futuro aunque no sea presidenta: es inteligente y trabajadora»

Belén Hoyo, en el Mercado de Colón, antes de la entrevista. miguel angel montesinos

A mitad de partido, ¿qué sensaciones tiene?

Son buenas. Mucha gente pide un cambio tanto a nivel autonómico como nacional. Nos vamos a centrar en tratar de aunar el voto del centro derecha. Un voto a un partido mayoritario vale más que a uno minoritario en la actual ley electoral. Así que apelamos a que todo aquel que se sienta de centroderecha y defienda la Constitución y crea en la libertad apueste por el PP. Es un valor seguro y con lo que nos jugamos el 28A, no es momento de hacer experimentos. Nos jugamos el presente y el bienestar de las futuras generaciones, que continue España con integridad territorial.

Las encuestas pronostican una caída importante en su partido. ¿Gobernar con el peor resultado es un éxito o un fracaso?

La realidad nos dice que las mayorías absolutas no se van a dar. Dos opciones: o gobierna el partido socialista de Pedro Sánchez, el más radical que he conocido con concesiones a independentistas y proetarras, o el PP de Casado, con un proyecto renovado que mira al futuro y con 500 medidas que beneficiarán a toda la ciudadanía. Salimos a ganar y de las encuestas nunca me he fiado mucho. Nos dicen que hay un voto indeciso y oculto. Esta campaña es muy importante y por eso haremos un esprint final para aunar el voto de centro derecha en torno al PP. Estamos ante la mayor amenaza que viene desde Cataluña y el centro derecha debe ir junto.

Ustedes defendían que debía gobernar la lista más votada y según las encuestas la lista más votada puede ser la del PSOE...

Aspiramos a ser la lista más votada. Respecto a los pactos, tenemos límites: la Constitución y la ley.

¿Dejarían votar la lista más votada si es la del PSOE?

No. Creemos que hace falta aplicar la Constitución y hacer frente a un Pedro Sánchez que ha hecho cosas inaceptables, arriesgando la unidad de España. Hemos demostrado con hechos que nuestras recetas económicas son las mejores. El Estado de Bienestar solo se paga si el país va bien. Y el PSOE lo lleva a la recesión. El PSOE se presenta en blanco y negro en sus carteles; nosotros en color, mirando el futuro.

¿ Vox ha derechizado al PP o ya era de derechas?

El PP ha sido siempre de centroderecha y tenemos un espectro muy ancho. Hay gente liberal, más conservadora. No todos pensamos exactamente igual aunque compartimos principios y valores.

Pacto con pederestas, manos manchadas de sangre... ¿No está la campaña un tanto crispada?

La campaña es campaña y lo que a mí me ha faltado es un cara a cara entre Sánchez y Casado. Se ha escondido frente a un Pablo Casado totalmente transparente que ha acudido a todos los medios, dando la cara. Nos preguntamos qué miedo tiene a debatir.

La lista valenciana al Congreso se ha renovado mucho. ¿La limpieza 'sorayista' no puede fracturar el partido?

La lista está renovada, pero hay experiencia. Además de mí hay varias personas que ya fueron diputados. Es una buena lista, el coctel perfecto: juventud y experiencia. Y en el Senado me atrevería a decir que el mejor fichaje de Casado lo ha hecho en València con Fernando de Rosa. Es una lista con los mejores embajadores y vamos a estar para defender, no ya los intereses del partido, sino de los valencianos.

¿Como embajadora en Madrid de los intereses valencianos a qué se compromete?

Cómo portavoz adjunta coordino temas claves para la Comunitat. Y pudiendo escoger muchas áeras, quise coordinadar educación, industria, comercio y turismo. He llevado infraestructuras y el tema de la naranja, que es fundamental. Mi compromiso es el cambio del modelo de financiación. Casado se ha comprometido a hacerlo, aunque recuerdo que lo aprobó Zapatero. Barreré para casa e intentaré que sea el mejor para los valencianos.

Entenderá que tanto ustedes como PSOE sean poco creíbles con esta promesa.

Es necesario y urgente, y por eso Casado se ha comprometido de manera expresa cuando estuvo en València. Es conocedor de las necesidades de los valencianos. Es un hombre de palabra y estoy convencida de que va a cumplir. Sánchez no quiso ni entrar, su tiempo lo gastó en viajar y en negociar con los independentistas por la puerta de atrás. No ha hecho nada por los valencianos.

Usted que está en el Congreso, con Cataluña acaparando el debate, ¿qué espacio hay para el problema valenciano en Madrid?

Espero que el problema de Cataluña se arregle pronto y no hay otra forma que con contundencia. El diálogo no sirve para quien quiere romper España. Estoy convencida de que con Casado, la Comunitat tendrá un espacio en Madrid. Su mujer es valenciana y su hijo es valenciano, va a ser el mejor aliado en Madrid.

La izquierda se define como feminista, Ciudadanos habla de feminismo liberal y usted...

Soy feminista porque entiendo el feminismo como la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha avanzado, pero hay mucho por hacer. Y también tengo claro que el PP ha trabajado para mejorar la vida de las mujeres frente a partidos que las defienden detrás de una bandera. En materia de igualdad nadie nos puede dar lecciones.

¿Está de acuerdo con la actual ley del aborto?

Hay un recurso en el Constitucional y esperaremos.

¿Isabel Bonig tiene futuro antes y después del 28 de abril?

Va a sacar un gran resultado y espero que sea la presidenta de la Generalitat. La Comunitat necesita un cambio urgente, bastante son cuatro años de Botànic, que no ha hecho ningún bien. Es urgente que la Generalitat vuelva a ser del PP.

¿Y si no es presidenta?

Por supuesto, es un gran valor para el partido. Ha hecho un gran trabajo. No sólo es inteligente sino trabajadora y constante. Una gran política y tiene futuro en el PP.

¿Lee gustaría volver algún día a la política autonómica?

Nunca me he ido. Los diputados nacionales pasamos tiempo en Madrid, pero estoy muy pendiente de lo que ocurre en mi tierra. Estaré donde mi partido quiera que esté hasta cuando quiera, aunque creo que aún me queda mucho por hacer en el Congreso. Me apasiona la política. Empecé en la universidad luchando contra el nacionalismo; quién me iba a decir que años después haría lo mismo en otro sitio.

La corrupción ha sido una trituradara de dirigentes populares. ¿Cuál es su reflexión?

Lo primero que actúe la Justicia y quien lo ha hecho que lo pague. El PP, y la izquierda no puede decir lo mismo, se presenta con un partido absolutamente renovado, que nada tiene que ver con ese pasado ni con los procesos judicales abiertos.

Compartir el artículo

stats