Ximo Puig se ha reunido con alcaldes y responsables locales del PSPV de la Vall d'Albaida en un intento de dar por cerrada la crisis en la comarca tras la operación de resistencia del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez mediante la activación de un partido que tenía creado desde diciembre y con el que ahora, tras abandonar el PSPV, concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo en Ontinyent.

Puig y su equipo intentan así cerrar rápido el revuelo en la Vall d'Albaida tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Alquería, que ha precipitado la dimisión de Rodríguez como militante del PSPV-PSOE.

Por esa razón, el líder de los socialistas valencianos se ha desplazado al mediodía, tras un acto de campaña en Dénia, a Castelló de Rugat, donde ha mantenido un encuentro con cargos socialistas de la comarca en compañía del secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y la titular de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.

En el encuentro ha participado la que hasta hace poco era la mano derecha de Rodríguez, Rebeca Torró, diputada provincial y número seis en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.

El lugar del encuentro no es casual. Tras el movimiento de Rodríguez, el alcalde de Castelló de Rugat y secretario general del partido en la comarca, Antonio Esquinas, se perfila como el hombre fuerte del partido en la Vall d'Albaida. Ha sido de los primeros en desmarcarse de la operación la Vall d'Albaida Ens Uneix, el partido creado por fieles del alcalde de Ontinyent en diciembre y con el que ahora ha anunciado que se presentará el 26M.

La formación comarcal fue registrada por la hermana del secretario de organización en la circunscripción, Jordi Vila, alcalde de Palomar. Este y el mandatario socialista de Bufali, otro municipio de pocos habitantes, son los principales apoyos que Rodríguez mantiene a día de hoy.

Además de Esquinas, Torró y el que iba a ser número tres en la lista socialista de Ontinyent, Jaume Peris, al encuentro han acudido los representantes socialistas en los principales municipios de la Vall d'Albaida: Albaida, Aielo de Malferit, Quatretonda, la Pobla del Duc, Benisuera, Guadasséquies, l'Olleria, Belgida, Alfarrasí, Benigànim y Montaverner.

Según algunos de los participantes, Puig ha agradecido el apoyo de quienes hasta hace dos días se habían mantenido al lado de Rodríguez. Les ha agradecido que hayan puesto por delante los intereses del partido a los personales, en referencia a la actitud, diferente, del alcalde de Ontinyent y expresidente de la diputación, de acuerdo con las fuentes.

El PSPV, no obstante, no tiene aún configurada su candidatura en la capital textil. La opción de que Torró la lidere (no impediría su presencia en el Congreso) se da por casi imposible. Jaume Peris podría ser la opción. Rodríguez contaría en su nueva aventura con el resto de la lista original de los socialistas.

Mientras, el portavoz de campaña del PPCV, Jorge Bellver, ha denunciado que Puig «toma el pelo a los valencianos al salpicar sus listas con candidatos investigados por la Justicia» y ha calificado de «bochorno» la gestión en Divalterra. Manolo Mata (PSPV) replicó que con «presidentes que han pasado por prisión», el PP «no puede dar lecciones a nadie».