La tradicional Rompida de la Hora de l'Alcora, en Castelló, contó ayer con una conspicua protagonista. La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidata de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, participó en esta fiesta declarada de interés cultural donde más de 1.000 tambores y bombos sonaron en la primera edición tras su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fue en este marco donde la lideresa popular anunció que si gobierna la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril volverá a implantar y aprobar «una ley de señas de identidad del pueblo valenciano, señas de entidad que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía. Una norma que el Gobierno de coalición sanchista de izquierdas eliminó con la colaboración de Ciudadanos». La presidenta del Partido Popular dejó claro que su partido no permitirá subvenciones a aquellas entidades que no respeten las señas de identidad valenciana e incidió en la necesidad de regularlas, «dar un marco normativo por respeto, desde la libertad, porque es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro», sentenció.

En una Rompida de la Hora que se vio empañada por el temporal de lluvia y viento, Bonig defendió la vertiente cultural, patrimonial y turística de la Comunitat Valenciana y garantizó el respaldo del Partido Popular «con total libertad» de las tradiciones valencianas porque, según aseguró, es «fundamental».