Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Baldoví: "Sueño con tener el poder de influencia del PNV para condicionar gobiernos"

«Ni Puig ni el conseller Soler han sido lo suficientemente duros con Sánchez por la financiación» - «Hemos conseguido hacernos un espacio en Madrid y eso no es fácil»

El candidato de Compromís al Congreso, Joan Baldoví, en la sede de la coalición junto al lema de la campaña «Imparables». miguel ángel montesinos

Pese al trasiego (cuatro entrevistas en una mañana) asegura que le gustan las campañas electorales. La carrera de fondo de las elecciones llega a su esprint final y Joan Baldoví (Sueca, 1958), convertido en uno de los políticos valencianos más mediáticos en Madrid, vaticina que Compromís «será la sorpresa electoral». Él tiene pilas para rato.

¿Cuántas veces ha soñado con el poder de influencia que tiene el PNV en la política española?

Lo llevo soñando desde hace muchos años. Es una aspiración y ahora en esta campaña también lo sueño. Creo que por primera vez en la historia puede confluir todo y que Compromís resulte decisivo. Ya lo fuimos el otro día en el Congreso con los decretos sociales del Gobierno aunque se puso el acento en que el decisivo era Bildu pero era Compromís, entre otros. Sin Compromís algunos de esos decretos no se hubieran tramitado. Resultaría decisivo para los valencianos que pudiéramos condicionar el Gobierno de España para la resolución de dos problemas fundamentales que nos ahogan: la financiación y la deuda. Eso será condición sine qua non para una investidura y tiene que estar en la mesa, son cuestiones de juzgado de guardia.

El adelanto de las elecciones autonómicas generó una quiebra de confianza entre Compromís y el PSPV, ¿ya se han recuperado?

Eso se recupera enseguida. En un matrimonio hay desavenencias, pero después existe un proyecto común. Si ponemos en la balanza todo lo que se ha hecho en esta legislatura se han tomado 5.500 decisiones conjuntas y se ha avanzado muchísimo en temas sociales, no podemos tirarlo por la borda por una diferencia. Claro que no estábamos de acuerdo porque entendíamos que con el adelanto no se valencianizaban las elecciones, pero oiga es mucho más importante todo lo que se ha hecho que la decisión del último día. Por encima de pequeños desacuerdos, los valencianos objetivamente vivimos mejor que en 2015 y con mejores cifras a nivel social y económico.

¿ El PSPV ha sido suficientemente contundente con Sánchez para exigir la financiación?

No. Rotundamente no. Ni Puig ni el conseller Soler han sido suficientemente duros a la hora de plantarse. ¿Qué hemos ganado los valencianos en nueve meses? ¿Más FLA? Por no hacer ni han sacado el decreto ley para condonar la deuda de la Marina. Estamos igual que cuando la moción de censura a Rajoy.

E l Gobierno transfirió el FLA el día del acto central de Compromís, ¿casualidad?

En política hay pocas casualidades. Si había un acuerdo para transferir el FLA supongo que se adoptaría en el Consejo de Ministros porque eran 700 millones. Por eso, el día del anuncio debió ser viernes y no sábado cuando teníamos nuestro acto y donde hablábamos de eso, de que en materia de financiación y deuda estamos en el mismo punto que el día que mandamos a Rajoy a Santa Pola.

Ningún reto de la legislatura estatal, financiación, corredor, quita de la deuda, se ha cumplido. ¿Hemos perdido cuatro años?

Efectivamente, los avances en el corredor son mínimos, en cercanías creo que se ha empeorado, la deuda de la Marina por condonar, el túnel pasante... y con la financiación escuchando a Sánchez diciendo que pacto de Estado...

Sin embargo, el PSPV sube en las encuestas y Compromís baja...

Yo le pronostico y si no me comeré mis palabras que seremos la sorpresa de la noche electoral.

¿Por qué no fue posible el entendimiento con Podemos? No ir juntos al Congreso les penaliza.

Compromís ya ha hecho un camino en solitario en el Congreso. Creo que hemos marcado nuestra línea y ahora por claridad de mensaje creo que lo mejor era ir separados. Es probable que lo que en un momento el elector entendió que sí sumaba ahora no hubiera tenido ese resultado, Andalucía dejó muchas lecciones. Tal vez hubiéramos asegurado algún diputado más, pero el ciudadano pide una claridad a la hora de votar y tal vez electores de Compromís no hubieran puesto la papeleta por ir con Podemos porque quieren un proyecto específico y diferenciado. Y con el adelanto electoral se hubiera entendido poco que en las generales fuéramos juntos y en las autonómicas, separados. Compromís es un partido que ya es adulto.

¿Temen los cantos de sirena de PSOE a Ciudadanos? Ábalos prefiere a Cs a los nacionalistas...

Sí preocupa y también que Ximo Puig diga que tiene un plan A y que no descarta otro plan. Me preocupa, y se lo digo con franqueza, por las animaladas, la crispación y el odio que está aportando Cs a la política valenciana, un partido que tampoco tiene problemas en privatizar por ejemplo la sanidad. El PSPV tendría que decir con claridad cual es su opción.

¿ Por qué no se ha avanzado más en temas sensibles del valencianismo, ley de comarcas, requisito lingüístico, diputaciones..?

La pregunta debería ser para el PSPV, nosotros lo hemos intentado, los gobiernos de coalición obligan a pactar y no hemos hecho todo lo que querríamos como tampoco el PSPV lo ha hecho. Espero que la próxima legislatura perdamos el miedo y vayamos profundizando.

¿Ha habido miedo?

No creo que haya sido miedo. Prudencia tal vez, pero reticencias de algún socio a avanzar, también, nosotros hemos sido muy claros en temas como las diputaciones.

¿No le tienta dar el salto a la política autonómica?

Yo comencé en el Congreso y hacerse un espacio allí es complicado sobre todo cuando empiezas uno solo como hice yo y en un grupo mixto con 18 diputados. Yo creo que ahora soy más útil para el proyecto de Compromís en Madrid.

¿Cómo vive un valenciano en Madrid la cuestión catalana?

Pues ha habido entrevistas en las que de seis preguntas, cinco eran de Cataluña y yo siempre he dejado claro que yo estoy en Madrid para defender los intereses valencianos, pero sobre Cataluña diré que espero que partidos como el PP que viven del problema y la confrontación y que ahora resucitan a ETA tengan un mal resultado.

¿Un referéndum en Cataluña sería la solución?

La solución es lo que hacemos ahora tú y yo, dialogar. En otros lugares del mundo se han solucionado situaciones más complicadas cuando sus líderes han sido capaces de sentarse a hablar sin miedo; aún así creo que los líderes catalanes no deberían de estar en la cárcel.

Compartir el artículo

stats