Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra se presenta como garantía para que PSPV no pacte con Cs

La vicepresidenta destaca las políticas sociales como «motor del cambio iniciado en 2015» y afirma que han sido posibles al gobernar Compromís

Mónica Oltra en el mitin en Alicante junto a Joan Baldoví, Aitana Mas, Ignasi Candela y Natxo Bellido.

La vicepresidenta de la Generalitat y candidata de Compromís en las elecciones autonómicas, Mónica Oltra, se presentó ayer como garantía para evitar que los socialistas pacten con Ciudadanos tanto en el Consell como en el Gobierno central, al recordar que su formación «fue el motor del cambio en 2015» y ahora resulta imprescindible para que continúen esas políticas. Según dijo, los avances logrados en esta materia en los últimos cuatro años han sido posibles por la presencia de Compromís en el Consell, mientras que, en cambio, en otras instituciones gobernadas también por el PSOE no se están dando los mismos pasos. En este sentido, apuntó que los socialistas se quedan en ocasiones en mejoras de «chapa y pintura», pero «se parecen a lo que quieren combatir». Por ello, apeló al voto -con especial atención a los indecisos- para liderar el gobierno autonómico, seguir la línea de la última legislatura autonómica y disuadir a los socialistas de no pactar con ellos.

Compromís realizó su mitin de campaña en Alicante ante unas 700 personas que abarrotaban una de las salas del Colegio de Médicos. Además de Oltra -que fue aclamada al principio y al final de su discurso con cánticos de «¡presidenta, presidenta!»-, en el acto participaron la cabeza de lista por la provincia en las autonómicas, Aitana Mas, y los candidatos al Congreso Joan Baldoví e Ignasi Candela, así como el portavoz municipal en la capital alicantina, Natxo Bellido.

La candidata a presidir la Generalitat enumeró algunas de las políticas llevadas a cabo desde 2015, haciendo especial hincapié en todo momento en las cuestiones sociales. En este sentido, reiteró que todas ellas han sido posibles gracias a la presencia de Compromís en el Consell. «A lo mejor son pequeñas decisiones», dijo, «pero a mucha gente le va la vida en ello». Uno de los ejemplos que citó fue el programa de inserción laboral Avalem Joves Plus, que, según afirmó, ha permitido bajar la tasa de paro juvenil en 20 puntos. También se refirió a la eliminación del copago farmacéutico, y preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez «a ver cuándo llega ese viernes social» en que esa medida se extienda a toda España.

Otro aspecto del que hizo gala la vicepresidenta fue el de la dependencia, al recordar que «las vidas humanas están por encima de cualquier consideración económica». O la gratuidad de los libros de texto en Primaria, de la que dijo que «es algo pequeño, pero afecta a 426.000 familias», insistiendo además en que «el sistema educativo tiene como objetivo principal paliar las desigualdades de origen». La Renta Valenciana de Inclusión, la Ley LGTBI «más avanzada» de España y los planes de acción territorial para conjugar el desarrollo económico y urbanístico con la protección ambiental fueron otras cuestiones sociales enumeradas en el discurso.

Defensa del Tajo-Segura

Oltra hizo diferentes menciones a cuestiones referidas de manera específica a la provincia de Alicante, como el trasvase Tajo-Segura. La vicepresidenta afirmó que, desde su papel institucional en la Generalitat, Compromís «ha defendido en los términos de la ley» esta infraestructura, enfrentándose incluso al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien Oltra señaló que «no va a decidir si los valencianos tenemos derecho a comer o no». Además, aseguró que «vamos a eliminar el tasazo que hace a los regantes pagar por las hectáreas que tienen, aunque en 11 meses no les llegue ni una gota de agua». También anunció la intención de la Generalitat de implantar un calendario de riegos.

Compartir el artículo

stats