Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cantó: "No criminalizaré a los votantes de Vox, porque no me creo que todos sean ultraderechistas"

«Espero no tener que pactar con otro partido que no sea el PP para reeditar un pacto a la andaluza, pero entiendo el cabreo de quienes lo apoyan como ocurrió con Podemos»

Toni Cantó el pasado viernes en el mercado central de València. Fernando bustamante

Ustedes acusan a la izquierda de exportar el catalanismo, pero cuelgan fotos en València de su candidata por Barcelona.

Bueno, es que no hay nadie que haya luchado más contra la agenda catalanista que mi candidata por Barcelona (Inés Arrimadas). No hay nadie que haya peleado más porque se libere el espacio público y sea neutral, no se utilice una televisión pública de forma partidista, no se adoctrine en los colegios o no se ceda la educación de nuestros hijos a partidos nacionalistas. Nadie que haya peleado más contra eso que mi candidata por Barcelona.

¿No están buscando exportar un conflicto con la lengua o la cultura que aquí es inexistente?

Eso de que no existe es su percepción. La que yo recibo todos los días es que la gente está deseando que se le deje elegir la lengua en la que se eduque a sus hijos. Yo lo que siento todos los días es que la gente tiene la percepción de que tele Compromís es una televisión de parte; a mí lo que me cuentan todos los días es que la gente está harta de una agenda de una imposición del valenciano en la que se trabaja de forma activa y sin embargo se sigue sin enseñar inglés en los colegios.

¿Ve un conflicto real con la lengua en la Comunitat Valenciana?

Veo una imposición ideológica que comienza siempre con la imposición de la lengua y que sigue con el adoctrinamiento y continua también con los medios públicos. Y veo a lo que eso mismo nos ha llevado en Cataluña, en Baleares y nos está empezando a llevar aquí, sí.

Usted ya ha dejado claro decenas de veces que no pactará con Puig, pero si por estrategia nacional, Albert Rivera lo necesitara...

Es que Albert Rivera ha dicho ya por activa y por pasiva...

Pero si se lo ordenara

Es que a ver, me pone en unas... y si me atara y si me quemara con un soplete...

Lo digo porque ya ha ocurrido, han pactado con PP y PSOE en Murcia, Madrid o Andalucía.

No voy a pactar con el PSC valenciano, ni aunque me arranquen las uñas; no, no te voy a dar ese titular, quiero decir no me pongas tantos futuribles.

Ábalos ha dicho que prefiere Ciudadanos a los nacionalistas.

Ábalos dice eso para presionar a Compromís y yo no voy a permitir que se me utilice como herramienta de presión para sus amiguetes. Al final Puig dice que lo que él quiere es reeditar el Botànic y eso significa ceder la educación de nuestros hijos y la televisión pública a Compromís. Pero Compromís, la próxima legislatura ya ha dicho que no nos va a engañar más con lo de rescatar personas, que ya no les interesa porque ahora ya van a por la pasta. Mónica Oltra lo que dice es que está diciendo es que ya va a por la Conselleria de Hacienda. Ya dejó el disimulo social y por eso yo creo que es una situación de emergencia autonómica que Ximo Puig no reedite la posibilidad de ceder a Compromís ya no solo la educación o la televisión pública o poner la economía en manos de un anticapitalista o dar la dirección de comercio a un tipo que dice «go home» a los inversores extranjeros como ha hecho sino poner en Hacienda a Compromís que es como poner al zorro a cuidar del gallinero.

¿Usted le dijo a Francisco Camps que había sido el mejor presidente del Consell?

No. También lo he dicho por activa y por pasiva.

Él mantiene que lo dijo usted.

Pues mintió una vez más. Y me parece curioso como algunos parecen darle tanta credibilidad a un señor que nos ha mentido y nos ha robado a todos los valencianos

¿En un gobierno de coalición con el PP, Cs tendría la conselleria de Cultura? ¿Y la de educación?

No creo que deba haber una conselleria de Cultura única, creo que debe existir un trabajo serio con la cultura y eso pasa en primer lugar porque se programe para todo el mundo y no solo para los tuyos y eso es algo a lo que está muy acostumbrado el tripartito y el PP y algo de gestión cultural creo que sé.

Y desde luego lo que será una emergencia y lo hemos hecho también en Andalucía es recuperar la educación para que se prepare a nuestros hijos en el aprendizaje de inglés y por eso me he comprometido a que acaben el bachillerato con un C-1 y que, como en Andalucía, puedan llevarlos en el mes de julio a los colegios a practicar inglés, pero sobre todo recuperar la libertad de los padres para decidir si quieren que sus hijos aprendan en castellano o en valenciano sin ningún problema y sin ningún drama.

¿Le gustaría ser conseller de Educación?

Yo haré lo que los valencianos me encarguen y eso se lo puedo responder cuando conozca cómo nos ponen a cada uno en las urnas.

¿Un conseller de Educación que no hable valenciano representaría a todos los valencianos?

Un conseller de Educación que respete la libertad de los valencianos para hablar en la lengua que quieran sí, claro, aunque hablara en sueco. Si respeta la libertad y no impone una lengua por encima de otra, por supuesto.

¿Usted haría un esfuerzo por hablar en valenciano?

Sí, sí. Yo tengo el valenciano bastante... hablo un poquito, pero me comprometo a después de las elecciones ponerme mucho más en serio en clase, ahora lamentablemente con los horarios es complicado.

¿Pactar con un partido como el PP condenado por corrupción no le genera rechazo?

O el PSOE.

¿Por Filesa? eso fue hace 30 años, el PP hace nueve meses.

No perdone, en Andalucía el escándalo de los ERE fue hace cuatro días.

Pero no se condena al partido, solo a personas.

A históricos del partido.

Pero no al partido, al PP sí.

Históricos del partido que durante 40 años han hecho una red clientelar brutal con la que han expoliado los recursos públicos a todos los andaluces. A mí me parece, siempre lo digo, que es muy complicado pactar con el PSOE o con el PP porque son partidos que han cedido siempre que lo han necesitado ante el nacionalismo sin tener una visión clara y un proyecto de España y además están ambos hasta arriba de corrupción. Pero son los dos partidos constitucionalistas con los que yo puedo pactar. Por eso lo que tengo que hacer es asegurarme que no vuelva a suceder esa historia de corrupción de ambos poniéndoles condiciones de regeneración democrática, apartar a los imputados, llevar a cabo un trabajo serio de dotar medios a la Justicia y de lucha contra la corrupción.

En cambio quiere eliminar controles como la conselleria de Transparencia.

No no es menos control. Existiendo Antifraude, que sí apoyamos la ley y no tengo nada contra la agencia, y existiendo la Fiscalía, la Guardia Civil, el Síndic de Comptes, el de Greuges... veo innecesaria una Conselleria de Transparencia. Porque yo creo que esa conselleria es un timo porque el tripartito no es nadie para auditarse a sí mismo. A una empresa privada no se le permite auditarse a sí misma, eso cualquiera lo entiende. Si quieren hacer un lavado de imagen conmigo que no cuenten, pero tampoco con los recursos de los valencianos.

¿El PP de Bonig es de fiar?

No. Ni el PSOE del señor Puig, que ha repetido un tema de corrupción en la Diputación de València y del que estos días estamos sabiendo más cosas sobre ese caso.

¿Existe un problema valenciano con la financiación?

Sí, sí. Absolutamente. Pero hay que recordar que esta financiación la votó y la creó Puig, el PSPV y el PP y ellos son los responsables de la mala financiación que tenemos y de que existan privilegios como el «cuponazo» vasco y ambos los votan día tras día, por eso a veces nos cuesta reivindicarla junto a ellos y lo hacemos por responsabilidad política y unidad, pero a mí me cuesta ponerme al lado de Puig y Bonig porque ellos son los culpables.

Dice Manuel Valls que pactar con Vox va en contra de sus convicciones. ¿Y de las suyas?

Yo espero no tener que pactar con otro partido que no sea el PP para reeditar un pacto a la andaluza. Pero yo no voy a criminalizar al votante de Vox, como tampoco criminalizo al votante de Podemos, entiendo el cabreo que han tenido ambos tipos de votantes que en muchos casos son transversales y han cambiado de un partido a otro; entiendo el cabreo después de que el PP nos robara y el tripartito nos engañara diciendo que iban a rescatar personas.

No criminaliza al votante de Vox...

Ni al de Podemos. Yo no creo que todos los votantes de Podemos sean comunistas ni todos los de Vox sean de ultraderecha, no lo creo.

Cuando escucha a Casado decir que hay que fusionar todo el centro derecha ¿qué piensa?

Casado es la versión más conservadora del PP y ha estado allí toda su vida. No le conozco otra tarea y considera que los votos de los españoles son suyos y para siempre. Yo tengo una visión de la política distinta. Entiendo que los españoles me puedan dar la confianza, pero es un contrato temporal. Y si el PP lo ha hecho mal y se ha corrompido pues es normal que le den la espalda. Y es normal que muchos votantes del PP ahora nos elijan a nosotros y que también muchos del PSOE lo hagan porque se ha puesto en manos del nacionalismo.

¿Su plan para bajar impuestos beneficia a las rentas altas? El de patrimonio afectará al 1% de los contribuyentes.

No. El de patrimonio que usted dice es un impuesto que conseguirá que empresas que no terminan de instalarse aquí porque tenemos una de las cargas fiscales más altas consigan que vengan y generen ingresos que luego nos ayuden a pagar los servicios sociales de los valencianos, pero los impuestos como dejar el IRPF en el mínimo eso beneficia a rentas medias y acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones, también. La gente de forma unánime dice que es un expolio.

¿Un gobierno de Ciudadanos hubiera abierto el puerto de Valencia al Aquarius?

Sí, pero no se hubiera hecho una foto para usar un drama como ese cuando además era una política puntual que después no se siguió.

Compartir el artículo

stats