Los socialistas valencianos han cerrado este mediodía la candidatura de Ontinyent para las elecciones municipales del 26 de mayo, con la que harán frente a Jorge Rodríguez, el actual alcalde y que hasta hace unos días era el referente del partido en la ciudad. La directora del área de salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, será la candidata a la alcaldía del PSPV finalmente.

La lista de los socialistas cuenta con algunos militantes locales, aunque serán mayoría los independientes, ya que el grueso de la lista inicial está al lado de Rodríguez en su nueva aventura.

El expresidente de la Diputación de Valencia se vio obligado la semana pasada a dejar el PSPV-PSOE por la presión del Ferraz y de los dirigentes valencianos tras levantarse el secreto del sumario del caso Alquería, por el que está investigado junto con su equipo de confianza.

El PSPV recupera como número dos de su candidatura a uno de los fundadores del partido en Ontinyent, Juan Francisco Guerra. Pilar Martínez (sexta en la lista) y Sabina Pascual (octava) son otras militantes que continúan al lado de la formación. Cierran simbólicamente la lista en los puestos 20 y 21 Jaime Peris y Rebeca Torró, que eran el dos y el tres de la inicial y que se han apartado del alcalde. Torró ha sido hasta ahora la mano derecha de Rodríguez y su objetivo ahora es ser elegida diputada socialista en Madrid.

David Palací, Raquel Bargueño, Francisco Pons, Enrique Mollà, Edison Omar Espinosa, Nuria Juan y Felipe Torrent conforman junto con Llaudes y Guerra la cabecera de la candidatura socialista.

Jorge Rodríguez se ha adelantado al PSPV y ha registrado antes su candidatura con la Vall Ens Uneix. Como número pasa Natalia Enguix, que estuvo en la diputación a su lado, y que era la 4 en la lista primera del PSOE, antes del abandono de Rodríguez. El alcalde recupera como número tres al concejal Joan Sanchis, que no iba a participar en las elecciones antes. María Rosario Gandía y José Rafael Sanchis figuran en los puestos siguientes.