Unides Podem-Esquerra Unida propone un plan de estabilidad para "evitar la incertidumbre" en el pago de subvenciones al tejido asociativo, mediante una reforma de la legislación actual y un mecanismo a medio plazo para "acabar con los problemas del actual modelo de subvenciones, que provocan la asfixia económica e impiden la planificación de entidades y asociaciones sociales".

El candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido que el tejido asociativo valenciano "es muy grande y aporta un gran valor social, económico y laboral: no podemos permitir que cada año entidades deportivas, sociales y musicales estén pendientes de cuándo se publicarán las subvenciones y cuándo se realizarán los pagos".

Para la coalición, "existe un grave problema en la gestión actual de las ayudas que reciben las entidades y asociaciones cada año", algo que relaciona con la falta de planificación y la inexistencia de un calendario fijo y duradero.

Unides-Podem apunta en un comunicado problemas concretos como "la imposibilidad de conocer con certeza si habrá o no convocatoria de subvenciones cada año y la cuantía de estas, las fechas y los períodos para solicitarlas o el pago efectivo de las mismas, que en algunos casos se realizan incluso al año de haberse publicado la subvención", como ha desgranado la candidata a las Corts Rosa Pérez Garijo.

En la misma línea, el aspirante a president ha destacado que "las asociaciones están presentes por todos los municipios de la comunidad, haciendo una labor fundamental para la sociedad", mientras ha lamentado que "los políticos, muchas veces se limitan a acercarse para hacerse la foto, sin atender sus problemas más cotidianos".

Se trata de "entidades de todo tipo, culturales, sociales, sanitarias, deportivas, que están presentes en todas las etapas de la vida e involucran a miles de ciudadanos, convirtiéndose en un valor incalculable para nuestra tierra".

Por ello, para la coalición es necesario realizar un "ambicioso" plan a medio plazo que garantice la actividad de las asociaciones de todos los sectores y evite la "incertidumbre que padecen, así como las situaciones de asfixia económica que muchas viven".

Como ejemplo, la candidata de EU ha señalado que "al principio de curso, algunas entidades ni siquiera saben si van a poder realizar sus actividades habituales o pagar sus costes a final de mes", ante lo que ha prometido garantizar que tengan "la estabilidad suficiente para crecer y desarrollarse". "Una seguridad que no puede garantizarse actualmente mientras existe la preocupación de pagar el alquiler, las facturas e incluso las nóminas de quienes trabajan en ellas", ha afirmado.

Tercer sector

El tercer sector, formado por ONG, entidades y asociaciones, "no solo es un pilar de sostenibilidad y enriquecimiento social, sino que constituye todo un sector económico muy potente que se ha visto afectado por la crisis económica y por la mala gestión desde los poderes públicos", ha reivindicado Dalmau.

Y ha manifestado: "Nos sentimos orgullosos cuando llevamos a nuestras hijas e hijos a una escuela de música o a practicar deporte en un club; cuando tenemos a gente que nos apoya si tenemos un familiar con alzhéimer, párkinson, cáncer o cualquier enfermedad, o de nuestras fiestas populares en los pueblos y ciudades donde residimos. Todas esas actividades y muchas más son gracias a las entidades y asociaciones de nuestro alrededor. A esa gente es a la que vamos a apoyar con toda nuestra fuerza".