La Coordinadora Valenciana de ONGD ha impulsado la campaña #votoxnuestrosderechos, en la que pretenden movilizar el voto joven y llaman al apoyo de "opciones comprometidas con los derechos humanos".

La coordinadora se dirige especialmente a los menores de 25 años para la defensa de un trabajo digno, una educación de calidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección del medio ambiente, según explica en un comunicado.

En la campaña, liderada por 91 entidades miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, participan, entre otras, la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, los sindicatos UGT y CCOO, Reas País Valencià-Xarxa d'economia alternativa i solidària y asociaciones del mundo rural, como el Aplec dels Ports.

La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, destaca que se percibe "un alto grado de alejamiento y descrédito de la política entre las personas más jóvenes", ya que según las últimas cifras del CIS solo un 49,5 % de los menores de 25 años está convencido de que irá a votar este domingo.

La iniciativa, que está activa en las redes sociales (principalmente en Instagram), pide a la gente joven que grabe en la recta final de las elecciones sus propios vídeos para explicar los motivos que tienen para votar en estas elecciones, y compartirlos con las etiquetas #votoxnuestrosderechos y #votepelsnostresdrets.

Mirón también señala "el surgimiento en España y en toda Europa discursos simplistas que cuestionan avances sociales y derechos que ha costado mucho conseguir", y por ello, considera "imprescindible" que la gente joven "sea consciente de que, si no se implica y defiende los derechos humanos, su futuro será aún más precario".

"Por mucho que en los mítines se suelte aquí y allá la coletilla de que los jóvenes son el futuro, creemos que si los jóvenes se mantienen al margen, los partidos seguirán ignorándolos. Por eso hacemos este llamamiento a que voten pensando en sus derechos, y en el futuro común", añade la presidenta de la Coordinadora.

Desde la coordinadora también destacan el alto nivel de paro juvenil y las elevadas tasas de abandono escolar, así como las dificultades de muchos jóvenes para emanciparse por el aumento de los precios del alquiler.

Asimismo, señalan que la Comunitat Valenciana lidera los delitos de odio en España, así como que es uno de los territorios más afectados por el cambio climático