Suele decir Isabel Bonig en los mítines para animar a la militancia que en todos los pueblos valencianos hay dos cosas que nunca cambian: una iglesia y una sede del PP. Los números dan la razón a la presidenta popular porque su partido es el único que presenta lista municipal en todos los ayuntamientos valencianos, 542 en total.

Las candidaturas oficiales se conocerán hoy, pero los dos grandes partidos (el bipartidismo tradicional) conservan su poder territorial en la Comunitat Valenciana. Tras el PP, los socialistas llegan a 522 ayuntamientos, el 96 % del territorio. Entre ambos presentan más de mil candidaturas municipales.

Sin embargo, los partidos que tratan de poner en jaque a las formaciones tradicionales recortan distancias y aumentan su implantación territorial para las municipales del 26 de mayo. Es el caso de Compromís que supera ya la mitad de los municipios valencianos con 283 listas municipales frente a las 240 de hace cuatro años. La formación que lidera Mónica Oltra presenta candidatura en la práctica totalidad de municipios de más de 10.000 habitantes. Su implantación es mayor en València, donde supera el 60 % de municipios frente a Alicante (53 %) y Castelló (35%). En esta ocasión, Compromís forma listas por primera vez en comarcas castellanohablantes donde su fuerza es menor como el Baix Segura o el Rincón de Ademuz.

El salto de Ciudadanos también es intenso. Duplica su presencia en el territorio con 207 listas, más de doble de las 105 de hace cuatro años. Sin embargo, su mayor implantación ha generado problemas en muchas listas electorales, los más sonados en Castelló, Gandia o Alcoi, pero también en Torrent o Sagunt, donde las agrupaciones locales se han quejado por el dedazo en la designación de alcaldables.

Las diferentes listas de Podemos

También crece Podemos, que supera en sus primeras municipales el centenar de listas, 105, aunque en distintas modalidades de candidaturas. Con la marca Podemos se presenta en 51 municipios; en alianza con EU (Unides Podem), en 42 (dos de ellas Castelló y Orihuela con formaciones locales, Castelló en Moviment y Claro); en cinco con partidos locales (Benicarló, Callosa de Segura, Burjassot, Silla y Riba-roja) y en otras cuatro en coalición con Compromís (Benissanó, San Antonio de Benagéber, Finestrat y Monòver), además de otras tres con presencia de sus círculos en agrupaciones de electores.

El secretario de Política Municipal, Jaume Monfort, destacó ayer que por primera vez Podemos llega al 80 % de los valencianos tras centrar sus esfuerzos en los municipios más poblados. En 2015, el partido no se presentó pero simpatizantes de Podemos que provenían de los círculos participaron en 75 listas.

Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Jose Muñoz, aseguró que las cifras del PSPV demuestran el poder territorial, su implantación municipal y su vocación municipalista con más listas que en 2015, cuando la formación logró entrar en el 80 % de gobiernos locales y obtuvo el 40 % de las alcaldías.

La coordinadora de campaña del PP, Eva Ortiz, aseguró que la presencia en el 100% de los municipios demuestra que el PP «no es un invento de un día, tenemos una estructura fuerte y un proyecto sólido con el que salimos a ganar tanto en las autonómicas como en las municipales del 26 de mayo.

Mientras, Vox, partido al que las encuestas dan posibilidad de entrar en las instituciones, se presenta en 59 municipios, 28 en València, 22 en Alicante y 9 en Castelló.