El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado este miércoles que "la extrema derecha está liderando la campaña de la derecha" y, con ello, "existe el grave peligro de retroceder cuarenta años atrás".

Puig ha insistido en que en estos momentos "es muy preocupante el avance de la extrema derecha, y sobre todo, la respuesta de las derechas teóricamente democráticas, que se han abrazado directamente a las ideas de la extrema derecha".

En ese sentido se ha manifestado el dirigente socialista durante un acto organizado por la plataforma de independientes de apoyo a Ximo Puig, Volem Més, en el que también ha participado la filósofa y catedrática de Ética de la Universitat de València, Adela Cortina, y el coordinador del programa electoral del PSPV-PSOE, Arcadi España.

"Ese es el peligro que existe: que haya involución", ha explicado el dirigente socialista, quien ha recordado que "la extrema derecha, entre otras cosas, dice que la violencia de género no existe, que hay que acabar con el Estado de las Autonomías y que hay que acabar también con nuestra lengua, una lengua que debe estar subordinada".

Para el presidente de la Generalitat el discurso de la extrema derecha supone "un retroceso histórico" que, ha remarcado, "no podemos permitir". Así, ha destacado que "la dicotomía ahora es: adelante o atrás", y que por tanto, el próximo domingo tendremos que escoger entre "mirar al futuro en convivencia, con diálogo y concordia, o mirar al pasado de la corrupción, confrontación y la criminalización del diferente".

"Estamos ante unas elecciones en las que es más importante que nunca el impulso definitivo de la convivencia", ha añadido. Por ello, Ximo Puig ha puesto que durante estos cuatro se haya consolidado la convivencia entre los valencianos y valencianas" y ha insistido en que "la sociedad valenciana no puede volver a la crispación y a la confrontación". "Tenemos que buscar desde la pluralidad soluciones, y desde esa perspectiva ética gobernar para toda la ciudadanía", ha indicado.

Financiación autonómica

Por otro lado, el líder del de los socialistas valencianos también destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primero que hizo referencia a la Comunitat Valenciana en el debate electoral de la pasada noche, puso sobre la mesa la necesidad de que la Comunitat Valenciana tenga una financiación justa, mientras, ha lamentado, "la derecha española volvió a ignorar el problema de la infrafinanciación valenciana y olvidaron la situación en la que colocaron a nuestra tierra".

Por su parte, la filosofá y catedrática de Ética en la Universitat de València ha destacado que "debemos seguir defendiendo ese pluralismo y deliberar sobre que valores queremos compartir en nuestra sociedad", y por tanto, "defender la libertad, la igualdad, el diálogo, el respeto activo y la solidaridad, que es fundamental".

Por último, Arcadi España ha puesto en valor que el president Ximo Puig y la filósofa Adela Cortina desde sus ámbitos hayan usado la ética para aterrizarla y aplicarla en la vida cotidiana de las personas.