El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se comprometió ayer a poner en marcha un bono cultural con descuentos de más del 35 % para la compra de productos culturales y entradas a conciertos, teatros y otros espectáculos.

El jefe del Consell realizó el anuncio en el Día del Libro, durante un encuentro en el Teatro Olympia organizado por Volem, la plataforma de independientes de apoyo a Puig, con la escritora y directora general de Cultura Carmen Amoraga, la directora del festival de cine La Cabina Sara Mansanet y la coreógrafa Rosángeles Valls.

La promesa del presidente de la Generalitat es poner en circulación 100.000 unidades de este bono, con un precio total de 40 euros, de los que 25 los pagaría el usuario y los 15 restantes la Generalitat. Las tarjetas en cuestión se adquirirían a través de algunas entidades bancarias, aún por determinar. El coste de la medida será de 1,5 millones.

El modelo utilizado es el vasco, donde funciona un bono de estas características desde hace años, si bien allí con algunas peculiaridades, ya que cada diputación foral cuenta con su propio bono. El planteamiento valenciano es netamente autonómico.

El objetivo, dijo Puig, es promocionar la cultura entre la ciudadanía y al tiempo, potenciar las industrias culturales. «La cultura debe tener un papel mucho más importante la próxima legislatura», indicó el también candidato a la reelección, quien hizo un llamamiento a situarla «como un vector fundamental en el gobierno desde la colaboración público-privada». Y sentenció: «Contra el fanatismo: cultura, que es por definición crítica y diversa». El líder del PSPV defendió también su promesa de aumentar las ayudas a las bandas de música y las sociedades musicales «porque cohesionan y vertebran la Comunitat Valenciana».

Recordó que la música «es un hecho de convivencia, integración y un hecho económico porque casi el 50 % de los músicos profesionales de toda España tienen origen valenciano».

Un nuevo Centre Escènic

El programa electoral del PSPV incluye también la creación del Museo del Diseño de la Comunitat Valenciana, como sede del Archivo del Diseño de la Comunitat Valenciana y centro de investigación, catalogación y conservación de fondos. De igual modo, se propone constituir el Centre Escènic de la Comunitat Valenciana, como referente para la formación, creación, promoción e investigación en artes escénicas y que tendría su sede en Sagunt.

Desde Unidas Podemos-EUPV también lanzaron ayer sus propuestas culturales y entre ellas destacan la creación de una conselleria del ramo propia, producciones valencianas en los cines y centros de exhibición públicos.